Los padres de una joven de 16 años demandaron civilmente a la Universidad de Chile por $8.429 millones luego de que su hija quedara en silla de ruedas en un taller de circo del Liceo Manuel de Salas en Ñuñoa.

Según lo consigna La Tercera, el hecho ocurrió en septiembre de 2017 cuando la niña de 13 años le mostró un video de una acrobacia, que ella quería hacer, a su profesora del taller de circo.

La profesora Tamara Ortiz no conocía el movimiento, sin embargo le dijo a la niña que lo hiciera.

La profesora le dijo, “tírate”

Las compañeras de clase comenzaron a grabar el momento, cuando la menor subió las telas y pidió que pusieran colchonetas a lo que Ortiz respondió que no, porque le podía faltar espacio para caer de manera adecuada.

“Desde arriba, le dijo a la profesora que no sabía que hacer, a lo que esta última le respondió ‘yo tampoco’, se rio y le dijo ‘tírate’“, según lo descrito en el documento.

Según relataron sus padres, la niña comenzó a bajar por la tela cuando se cayó de cabeza desde una altura de 4 a 5 metros, sobre una colchoneta de 5 centímetros.

Como consecuencia de la caída, la menor de 13 años quedó en situación de paraplejia tras una fractura cérvico dorsal en su columna.

Prisión por cuasi delito de lesiones

En 2019, la profesora fue condenada a 41 días de prisión por cuasi delito de lesiones graves gravísimas culpada de dejar en situación de paraplejia a una niña de 13 años.

Demanda civil a la U. de Chile

Según el medio, el Liceo Manuel de Salas depende de la Universidad de Chile, a la cual los padres de la menor demandaron civilmente ante el Juzgado Civil de Santiago donde solicitan $8.429 por daño moral y emergente.