El abogado de la Municipalidad de Recoleta, Ciro Colombara, fue demandado civilmente y denunciado ante el Colegio de Abogados de Chile por la Inmobiliaria Bellavista tras declaraciones en su contra.

El conflicto inició hace ocho años cuando el Conjunto Armónico Bellavista (CAB) fue construido en la comuna, sin embargo esta tuvo un conflicto legal por lo que paralizó su avance.

Los hechos

Según el abogado, en conversaciones con El Mercurio, “se descubrió que los permisos de edificación del CAB infringían el plan regulador, ya que le permitían construir casi 10 pisos en exceso, lo que es público y notorio, porque es la única manzana que tiene construcciones tan altas en la zona”.

En la misma línea indicó que Desarrollo Inmobiliario Bellavista “habría pagado una coima” para seguir con la construcción del proyecto, todo esto previo a la alcaldía de Daniel Jadue.

Tras estas declaraciones, la inmobiliaria realizó una demanda civil en contra de Ciro Colombara por difamación, ya que “falta a la veracidad en sus aseveraciones, sin ninguna moderación en sus juicios”, en la que le piden una indemnización de $500 millones.

Asimismo afirman que durante abril de 2019, la empresa denunció a Colombara ante el Colegio de Abogados de Chile, “por conductas contrarias a lo establecido en el Código de Ética Profesional”.

En el fundamento de la acusación se incluyen algunas declaraciones del demandado, que faltan gravemente a la verdad, y en las que afirma la existencia de actuaciones supuestamente ilegales por parte de la inmobiliaria sin que exista fundamento jurídico alguno.

Según un comunicado de la Inmobiliaria Bellavista afirmó que se abrió una investigación en contra del abogado, mientras que el Colegio de Abogados de Chile confirmó de la existencia de una denuncia previa en 2019.

Declaración del abogado Ciro Colombara

BioBioChile se comunicó en exclusiva con Ciro Colombara para saber su parecer al respecto, situación que calificó como falsa. Asimismo, explicó que en 2013 el Tercer Juzgado de Garantía condenó al ex director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, como autor de 6 delitos de cohecho y un delitos de falsificación de instrumento público a la pena de 4 años de presidio, lo que confirmaría sus dichos en El Mercurio.

Revisa aquí la declaración del defensor

Los representantes de Desarrollo Inmobiliaria Bellavista, junto al abogado Christian Espejo, han presentado una demanda por difamación y un reclamo ético ante el Colegio de Abogados en mi contra porque en una entrevista señale que “se descubrió que la empresa inmobiliaria había pagado una coima” en relación con el Conjunto Armónico Bellavista, lo que sería falso.
Van a perder ambas acciones.
La verdad es la siguiente:

1.- El 10 de agosto de 2013 el Tercer Juzgado de Garantía condenó al arquitecto Carlos Reyes, ex Director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, como autor de 6 delitos de cohecho del art. 248, 4 delitos de cohecho del art. 248 bis y un delito de falsificación de instrumento público del art. 193 N 4, todos del Código Penal, a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, multa y accesorias legales.

2.- El Hecho 10 de esta sentencia condenatoria señala:
“ENRIQUE HERRERA RODRIGUEZ, socio y representante legal de la sociedad “DESARROLLO INMOBILIARIO BELLAVISTA/ INVERSIONES LAGUNA BLANCA DOS S.A”, efectuó un reclamo ante la Dirección de Atención al Contribuyente, en el primer trimestre del año 2012, sobre el excesivo pago que la Universidad San Sebastián estaba efectuando por concepto de ocupación del bien nacional de uso público, es decir, la rampa de acceso a la misma. La Dirección de Atención al Contribuyente le pidió a Carlos Reyes Villalobos como Director de Obras Municipales información que determinó en definitiva la rebaja del cálculo del pago de ese derecho. Posteriormente y durante el mes de marzo del año 2012, Enrique Herrera Rodríguez concurrió a la Dirección de Obras Municipales, para materializar el nuevo pago del derecho respecto del uso de la rampa, momento en el cual se entrevistó con Carlos Reyes Villalobos para decirle que la Universidad San Sebastián, estaba con problemas para que la Alcaldesa Sol Letelier ampliara el permiso de precario sobre el bien nacional de uso público, es decir, la rampa de acceso, que se extendió primitivamente por tres años; manifestándole además que con la rebaja en el pago del derecho se estaban ahorrando muchísimo dinero y que le pagaría la mitad de lo que se estaban ahorrando, ascendente a $14.485.000, para que Carlos Reyes Villalobos obtuviera que la Alcaldesa Sol Letelier firmara nuevamente el permiso de precario, lo que Reyes Villalobos aceptó. Posteriormente Reyes Villalobos procedió a anotar en una hoja conjuntamente con otros temas de pagos ilegales de contribuyentes de Recoleta, como es en el caso de Mercedes Contreras, Bishara Mukarker, Enrique Fleaux, etc., la suma de $14.485.000, asociada a la anotación INM Laguna Blanca, que fue incautado bajo NUE 1598393 y periciada su letra”.

3.- Esta sentencia está ejecutoriada.

4.- El 18.08.15 el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por el delito de uso malicioso de instrumento público falso en contra de quienes resultasen responsables relativos a Certificados de Informaciones Previas del Conjunto Armónico Bellavista. El Ministerio Público comunicó luego la decisión de no perseverar. No ha habido sobreseimiento definitivo.
Establecida la verdad de acuerdo con una sentencia judicial a firme, el problema no es lo que yo pueda decir, sino lo que establece la sentencia judicial.
Como la campaña comunicacional en mi contra (con comunicados a los medios) se basa en hechos falsos, intenta perjudicarme y pretende que no se hable en definitiva del caso Conjunto Armónico Bellavista, ejercer las acciones en contra de los responsables.
La justicia tendrá la última palabra.