Tras las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre una posible cuarentena en la región Metropolitana exministros de oposición de la cartera decidieron enviar una carta criticando el relajo de los ciudadanos ante la pandemia.

“Si nosotros notamos un rebrote importante en Santiago, es probable que tengamos que retroceder”, a partir de esta afirmación de Paris y en conversación con Expreso Bío Bío el exministro de Salud y actual miembro del Concejo asesor del covid, Álvaro Erazo, se refirió ante la posible cuarentena.

“La región Metropolitana ha tenido un incremento menor, la diseminación del virus está generando un contagio progresivo, lo importante es que los indicadores nos permitan anticiparlo. Yo creo que tenemos que prepararnos para una cuarentena“, soslayó Erazo.

Asimismo afirmó que “en los próximos días deberíamos aplicar una cuarentena reducida”, sin embargo criticó que esta decisión no se puede superponer ante la necesidad de proteger la salud “con razones de tipo económico”.

Por otra par, si esta cuarentena se llevase a cabo, el exministro propuso medidas de contención económicas para que “la gente se quede en sus casas (y no) conllevar a que estas salgan a buscar su sustento diario”.

Además puntualizó que las medidas deberían ser cotadas en el tiempo, con resultados concretos y que se puedan cumplir con un llamado a la consciencia ciudadana, “se deben redoblar las medidas y sensibilizar a la población”, zanjó.

Con respecto a las aglomeraciones en el Aeropuerto de Pudahuel, el exministro concluyó que se debe cerrar “es necesario (…) no hay justificación”, sobre todo con la presencia de la variante británica en más de 25 países en el mundo.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez