El ministro de Salud, Enrique Paris, admitió este viernes que “estamos en una situación delicada”, con un “rebrote importante”, adelantando que nuevamente se superaron los 4 mil casos diarios de contagios por covid-19 en el país.

“Puedo adelantar que hoy hay 4.471 casos nuevos y 58.977 exámenes. Tenemos más casos pero estamos haciendo muchos exámenes y eso se debe a que cambiamos la norma. Ahora la gente no necesita orden médica para hacerse el examen. La positividad de la región Metropolitana todavía es baja, 4% hoy lo cual es bastante aceptable, sin embargo, a nivel nacional la positividad es el doble, del 8%, por eso estamos muy preocupados por las regiones”, expresó Paris en entrevista con radio El Conquistador.

El titular de Salud reconoció que “estamos en una situación delicada. Si seguimos con este aumento de casos en regiones del sur y norte, no tanto en la región Metropolitana hasta el momento, vamos a tener una situación crítica para la cual nos estamos preparando”.

Paris realizó, al mismo tiempo, una autocrítica en relación a la forma en que se está manejando la pandemia, considerando que diversos grupos académicos o de la ciencia han señalado que el foco debe estar puesto en la prevención, más que en el refuerzo hospitalario para acudir en ayuda de personas que ya están contagiadas.

“Estamos aumentando el número de camas en caso que sea necesario, poniendo al alcance de los hospitales todos los ventiladores posibles, sin embargo, creo que hay que recalcar que lo más importante es la prevención. Nosotros debemos evitar que el paciente llegue a la UCI y en ese sentido reconozco o acepto las propuestas de grupos que han dicho eso, y tienen toda la razón, pero si el paciente llega a la UCI también debemos estar preparados para darle la mejor atención posible“, expresó.

El ministro indicó que “estamos teniendo un rebrote importante y tenemos que contenerlo. En eso consiste el Paso a Paso. Si no lo contenemos, vamos a tener que volver a la cuarentena total. Desgraciadamente ya tenemos en cuarentena a varias capitales regionales y si en Santiago se nos produce el mismo rebrote que vemos en regiones, vamos a tener que llegar a otras etapas, desgraciadamente, porque eso afecta a la vida familiar y a la economía, sin embargo, el presidente (Piñera) ha repetido que lo más importante es la salud de las personas. Si nosotros notamos un rebrote importante en Santiago, es probable que tengamos que retroceder”.

Sobre la suerte de polémica que se dio en torno a la medida que restringía la música en restoranes y bares, Paris recordó que “quedó demostrado que la principal fuente de diseminación del virus, claramente es el aerosol, que se produce al toser, al gritar, al cantar, y no tanto la presencia viral sobre superficies, que al comienzo se le dio mucha importancia. Con lo de la música nosotros retrocedimos, en el sentido que es voluntaria, pero también hay que ser prudente y no poner la música tan alta, porque eso hace gritar para conversar y eso disemina, y si es en un restorán, y están comiendo o bebiendo van a estar sin mascarilla; cuando uno está sin mascarilla es la forma más fácil e intensa de transmitir el virus”.

En cuanto a la conducta irresponsable de jóvenes, luego de lo visto en diversas fiestas clandestinas, Paris realizó otra autocrítica, indicando que “como autoridad, tenemos responsabilidad. Todas las autoridades sanitarias y otras autoridades tenemos responsabilidad en el manejo de la pandemia. No quiero estigmatizar a ningún grupo etario ni social, sin embargo, las cifras objetivamente muestran que (…) actualmente hay pacientes más jóvenes que se están infectando y eso se debe probablemente a conductas de riesgo.