A través de una carta, ex ministros y ministras de Salud pidieron redoblar los esfuerzo al Gobierno para abordar la contingencia y segunda ola de coronavirus.

En el texto, por ejemplo, emplazan al Ejecutivo a reforzar la comunicación de los efectos de las actuales cifras de contagio de la pandemia, así como fortalecer la trazabilidad y la fiscalización. Asimismo, a las personas también les piden redoblar los esfuerzos de autocuidado.

De igual forma, emplazan al empresariado “a que con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro”.

Entre los firmantes se encuentran Jorge Jiménez, Carlos Massad, Osvaldo Artaza, Pedro García, María Soledad Barría, Helia Molina, Carmen Castillo y el exministro de Salud, Álvaro Erazo, quien además abordó la posibilidad que abrió el Ministerio de Salud de decretar cuarentena en algunas comunas de la región Metropolitana.

A juicio de Erazo, las cuarentenas dinámicas demostraron que no tienen un efecto real dentro de las cifras, por lo tanto, dice que si es que se evalúa una cuarentena debe ser para toda la región Metropolitana.

Lo anterior, según él, porque existe evidencia de que finalmente las cuarentenas por sector no funcionan y no tienen un efecto concreto respecto de los contagios.

La carta: