El alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, fue suspendido de sus funciones por un mes debido al “incumplimiento a los deberes propios de su cargo”, según el Tricel.

Cuadrado habría realizado en 2017 la modificación de un contrato que, en primera instancia, se relacionaba con las labores de mantención y equipamiento de áreas verdes de la comuna.

Contrario a esto, el cambio correspondió a la tala y retiro de árboles, en la suma de $43.744.400, con la empresa Alto Jardín, omitiendo la propuesta pública y el acuerdo del Concejo Municipal.

Tras esto los concejales de la comuna, José Luis Ávila y Fernando Pérez presentaron una solicitud del caso al Tricel.

Resolución del Tricel

Por su parte, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), concluyó que en primera medida, la responsabilidad recaía en la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad.

Sin embargo, finalmente la responsabilidad recayó en el alcalde Carlos Cuadrado pues había participado con su firma personal, y según el documento “le corresponde por mandato legal, la supervigilancia del Municipio y, en consecuencia, debió ejercer un rol activo de fiscalización”.

“Lo que a juicio de este Tribunal constituye un incumplimiento a los deberes propios de su cargo y lo hace acreedor a la correspondiente sanción”, sancionó junto a una suspensión en el ejercicio de su cargo por un mes, con el goce del 50% de su sueldo.

A esto, Ávila comentó que el fallo sustenta que la acción , “es ofensiva para los funcionarios y la comunidad de Huechuraba, que la autoridad que ha elegido haya sido condenado a la suspensión de su cargo por haber faltado a la probidad administrativa”.

Respuesta del alcalde Carlos Cuadrado

En conversación con BiobioChile , el alcalde de la comuna se refirió a que esta sanción es una “falta administrativa en el procedimiento que el tribunal sanciona en virtud (…) sin embargo me exculpa de toda intencionalidad”. Además sobre la acción y respuesta del concejal Ávila sentenció “El concejal está mintiendo”.