El camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión detenido este lunes durante una protesta que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó en el exterior del Ministerio de Educación quedará en libertad.

Según información de Radio Bío Bío, el profesional de la prensa identificado como Álex Cuadra quedará solo en calidad de apercibido, esto es a la espera de ser citado por la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración.

Cuadra fue aprehendido por personal de Carabineros en medio de una protesta contra la realización de la Prueba de Transición.

Explicación policial

El teniente coronel Héctor Canales, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, aseguró que el camarógrafo fue detenido por oponerse a la acción de Carabineros.

“Las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en medio de un procedimiento policial”, explicó.

Sin embargo, agregó que “es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar“, por tanto anunció que revisarán la actuación de los uniformados que participaron del procedimiento.

Revisaremos la pertinencia de nuestra actuación, pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol, que sepan mantener esa distancia que se les solicita en un procedimiento de por sí complejo”, dijo.

Canales cerró indicando que “todos queremos hacer nuestro trabajo y para hacerlo bien debemos estar coordinados“.

Reacción del Gobierno

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reaccionó ante lo ocurrido y señaló que Carabineros no debe intervenir el trabajo de la prensa.

“Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera adecuada”, declaró.

Bellolio agregó que “Carabineros tiene la obligación de reponer el orden público, pero cada vez que lo haga debe respetar estrictamente los protocolos”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)