La mañana de este lunes, desde Chilevisión y CNN Chile repudiaron la detención por parte de Carabineros de un camarógrafo en medio de una manifestación en Santiago, y la calificaron de “injustificada” y “arbitraria”.

El hecho ocurrió en el contexto de rendición de la Prueba de Transición Universitaria, en momentos en que estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) protestaron en el exterior del Ministerio de Educación.

Funcionarios de la policía llegaron al lugar y, según informaron, detuvieron a nueve personas, entre ellas un camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión que estaba trabajando.

En un comunicado, desde el canal señalaron que lamentan y repudian “la detención de que fue objeto un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones”.

Afirmaron que, con la acción, personal de Carabineros “injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la prensa”.

Señalaron, además, que todos los registros, incluso aquellos que estaban saliendo en vivo, “evidencian como injustificada y arbitraria” la detención, acusando que se trató de un trato vejatorio contra el trabajador.

Cuadra, según el informe, fue despojado de su cámara de grabación en plena labor y fue reducido a la fuerza, esposado, y trasladado hasta un vehículo policial.

“Expresamos nuestra protesta por este procedimiento (…) el cual vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada”, cerraron.