Bienes avaluados en más de $700 millones incautó la Policía de Investigaciones (PDI), tras la detención de tres personas vinculadas al lavado de activos por tráfico de drogas en la comuna de San Ramón.

Los hechos se remontan a una investigación de 2016 cuando se detuvo al clan llamado “Los Risas“. Luego que la banda fuera desbaratada, un brazo operativo de ésta siguió funcionando, realizando tráfico de drogas en la zona sur de la capital y en otras regiones del país.

El año pasado se capturó a los dos líderes de dicho brazo, pero el grupo siguió operando ya fue era dirigido desde el interior de la cárcel.

Según explicó el fiscal Cristián Suárez, la banda operaba a través del lavado de activos, con la compra de bienes para justificar recursos obtenidos por el narcotráfico.

Según se estableció, los detenidos mantenían cuantiosas inversiones en activos familiares, entre ellas departamentos en Pucón, una parcela en Cartagena, vehículos y diversos artículos de lujo.

También tenían sociedades pantalla tales como una ferretería, una hostal en Valparaíso y una barbería en San Ramón.

En total, todo fue avaluado en $700 millones, según indicó el comisario Johnny Fica, de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI.

Los detenidos son dos mujeres y un hombre acusados de ser los responsables de darle movimiento al dinero ilícito y que quedaron en prisión preventiva. La investigación continúa para hallar más inversiones y posibles otros involucrados

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB