Tras los incidentes registrado la tarde del jueves en la región Metropolitana en el marco del Día de Los Derechos Humanos, las autoridades condenaron la quema de cuatro buses eléctricos en Alameda con Las Rejas.

Los vehículos siniestrados transportaban a 1.500 personas por día, afectando directamente a los usuarios que requieren trasladarse a sus lugares de trabajo y hogares.

“Esto es delincuencia, esto es lumpen, esto es hacer daño a las personas que más lo necesitan”, calificó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La autoridad agregó no tener “recuerdos de una quema tan masiva de buses. Solo decir que con esto pierde la gente más vulnerable, la gente que tiene que levantarse muy temprano en la mañana para llegar a su trabajo”.

En la misma línea, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, recalcó que los afectados con los incidentes registrados la tarde y noche del jueves “es la ciudadanía”, porque la quema de “cuatro buses, cuatro medios de transporte, es un atentado al desplazamiento libre de las personas”.

Por eso, aseguró que están recabando todos los antecedentes para dar con los responsables y dejarlos a disposición de la justicia. “Los delincuentes deben estar presos en las cárceles para poder entregar paz a la ciudadanía”.

Al respecto, el intendente Guevara detalló que los “incidentes consistieron básicamente en barricadas, fogatas y disturbios que protagonizaron grupos de 20, 30 y hasta 40 personas en distintos lugares de la región. Tuvimos ataques a cuarteles policiales en Huechuraba y Parque Hurtado, y los últimos disturbios concluyeron con la quema de cuatro buses eléctricos de la red de transporte público de la región Metropolitana”.

Precisó que “queremos reestablecer el orden público, el clima de paz y de no violencia que todos tenemos derecho a gozar en un sistema democrático… La violencia y la democracia no son compatibles. La democracia implica paz, comunicación, diálogo”.

Guevara agregó que lo de ayer “fueron graves atropellos a los derechos humanos por parte de delincuentes”.

Si bien entre los 17 detenidos que pasarán hoy a control de detención por los incidentes ninguno está relacionado a la quema de los buses, la máxima autoridad metropolitana anunció que se presentarán querella en contra de los responsables del ataque incendiario ocurrido en la intersección de Alameda con Las Rejas.

Indulto

Entre las consignas que se alzaron en la manifestación fue pedir la libertad de los presos por causas derivadas del estallido social.

Ante eso, el ministro Delgado insistió que “en la solicitud que existe de indulto hay que ser muy claro, las personas que han cometido delitos no son presos políticos, las personas que están privadas de libertad lo están por haber cometido delitos como justamente la quema de buses”.

Por ello, recalcó que “vamos a ser implacables en tener todos los antecedentes para determinar quienes están detrás de este tipo de hechos”.