Comerciantes manifestaron su preocupación debido a los últimos hechos vandálicos registrados en locales y tiendas del centro de Santiago, en el marco de una serie de manifestaciones.

Afirman que desde que comenzaron las protestas no han podido dormir tranquilos ante el temor que delincuentes ingresen y arrasen con todo a su paso.

La situación ha sido monitoreada por Carabineros, quienes con ayuda de drones han logrado individualizar a los que participan de los saqueos.

Tras los incidentes registrados el pasado miércoles, donde una multitienda terminó saqueada y varios locales con daños, los comerciantes están pidiendo a las autoridades mayor protección.

También advierten sobre el eventual vinculo entre los que participan de los saqueos y el comercio ambulante. Afirman que dicha relación es reconocida por las autoridades, ya que muchas veces en la venta informal de productos se esconden bandas que se aprovecha de las manifestaciones para delinquir.

Al respecto, los vendedores ambulantes no descartaron que ese tipo de situaciones se produzcan, pero aclararon que no son parte de las manifestaciones ni participan de los robos.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó que nuevamente el comercio sea el perjudicado por hechos de violencia, rubro que se ha visto seriamente afectado por la pandemia del covid-19.

Existen negocios de la pequeña y mediana empresa que con carteles piden que no los saqueen porque son trabajadores de esfuerzo.

Finalmente, piden a las autoridades no hacer caso omiso a las demandas y necesidades del gremio.