Un aumento en la sensación de inseguridad, producto de distintos hechos delincuenciales, denunciaron los alcaldes de la región Metropolitana, quienes acusaron una falta de dotación policial en sus comunas.

Por ejemplo, según el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpín, ellos poseen alrededor 130 carabineros para una población de 117 mil habitantes.

Robo con violencia, con intimidación, por sorpresa y los denominados portonazos y encerronas, son situaciones que se producen diariamente en el país y particularmente en la región Metropolitana.

Si bien los datos del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros en la capital -que recoge denuncias realizadas-, constató una baja de 35% en los últimos 28 días de los Delitos de Mayor Connotación Social, la percepción de los alcaldes, al igual que el de la ciudadanía, es de un aumento en la percepción de inseguridad.

El jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que la población está atemorizada y sumó a las bandas ligadas al narcotráfico que tienen poblaciones tomadas y que constantemente lanzan fuegos artificiales.

En esa comuna, según los informes S.T.O.P., mantiene una variación negativa de 30% en la realización de ilícitos denunciados.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, afirmó que la comuna solo cuenta con 130 carabineros para una población de 117.000 habitantes aproximadamente y aseguró no entender cómo carabineros distribuye a los policías en las comunas.

Asimismo, ratificó que los sucesivos robos que se producen en distintas arterias de la capital, se producen en su zona.

Por su parte, el jefe comunal de Cerrillos, Arturo Aguirre, señaló que Carabineros se encuentra sobrepasado y que queda en evidencia en la demora que se produce cuando deben tomar una denuncia o prevenir los delitos.

Los alcaldes coincidieron en la necesidad de adoptar nuevas medidas en materia de seguridad pública para tratar de paliar la situación, por lo que pedirán reunirse con el edil de Estación Central y actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado.