El director jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, expuso en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, el “Mapa de violaciones a los Derechos Humanos” recientemente publicado por el organismo, donde se detallan los atropellos denunciados y las acciones judiciales presentadas luego del estallido social.

También, en la misma instancia entregó su testimonio Gladys Yagual, hermana de Maicol Yagual, joven ecuatoriano de 22 años que falleció en medio del toque de queda en Maipú, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado, sin algunas extremidades y sin dentadura, en un supermercado Alvi, el 25 de octubre de 2019. La mujer sostuvo en que no hay avances en esta causa.

Tras su testimonio, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados oficalizó que invitará nuevamente a la hermana del fallecido y a su abogado, Lorenzo Morales, quien se querelló contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio y obstrucción a la investigación.

Mapa del INDH

El mapa de DDHH se logró gracias al trabajo en terreno de funcionarios y se reveló que desde el estallido social al 5 de octubre de este año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso 2.520 querellas, cerca de un 93% de ellas contra Carabineros. Las restantes son contra funcionarios del Ejército y de la Policía de Investigaciones.

De las querellas interpuestas, solo 31 están formalizadas y hay 72 agentes del Estado imputados. Para el abogado del INDH, Rodrigo Bustos, este mapa ayuda a contribuir a la verdad, ya que a su juicio, el avance en Justicia ha sido lento.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, sostuvo que las instituciones del Estado no están funcionando en esta materia. El parlamentario señaló que la Justicia trata los delitos comunes de la misma forma que los relacionados con derechos humanos.

La investigación sobre el fallecimiento del joven ecuatoriano continúa abierta y está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.