Luego que la manifestación del pasado viernes en plaza Baquedano fuera calificada por Carabineros como una de “las más violentas desde el inicio de la pandemia”, actores del rubro gastronómico expresaron su preocupación frente a la reactivación de las protestas en la capital.

Ese día, encapuchados comenzaron a lanzar objetos contundentes y generaron daños en algunos locales comerciales, semáforos y postes del alumbrado público.

El presidente de la Asociación de Locatarios Gastronómicos del Barrio Brasil, Marcelo Beltrán, aseguró que tras el estallido social y la pandemia una decena de cafeterías y restaurantes debieron cerrar sus puertas.

Según dijo el dirigente, el sector, ubicado en la comuna de Santiago, difícilmente podría recomponerse ante un nuevo embate.

Similar postura manifestaron desde la Asociación Gremial del Barrio Italia, cuya agrupación reúne a cerca de 300 pymes y de los cuales el 80% de los establecimientos está funcionando actualmente, luego que Providencia y Ñuñoa entrara a la fase 3 de Preparación.

La presidenta de la organización, Paulina Ureta, dio cuenta de la angustia de los locatarios frente a estos hechos de violencia.

Mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, aseguró que en caso de haber un segundo estallido social, la mitad de los locatarios ubicados cerca de la “zona cero” no podrán ser capaces de volver a abrir.

Escenario de incertidumbre que surge en el rubro gastronómico en medio de la reactivación de las protestas en plaza Baquedano, a una semana de cumplirse el primer aniversario del estallido social.