El acalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó el nuevo SAR Los Quillayes, el que ya está habilitado para atender a los vecinos de la comuna.

En este espacio se desplegarán servicios de telemedicina, contará con un laboratorio básico, toma de alcoholemia y sala de rayos X. Además de la sala IRA y ERA, para casos de Infección Respiratoria Aguda y Enfermedades Respiratorias Agudas, respectivamente.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad Los Quillayes, era un viejo anhelo de los vecinos de este sector de la comuna, donde primó la colaboración entre el municipio, el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida y las dirigentes locales, quienes lograron trazar y poner en valor el bien común para la comunidad.

“Las dirigentes del barrio, que fueron las verdaderas constructoras de esta zona. No es el alcalde, el ministro de Salud, Bachelet o Piñera. Han sido los dirigentes de este sector de nuestra comuna, los que lucharon por años en distintos gobiernos por construir algo que era imposible”, comentó Rodolfo Carter, en una reunión con las vecinas que hicieron posible esta unidad.

Desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), expresaron que el esfuerzo de la comunidad, sentó las bases para edificar un servicio de urgencia que mejoró significativamente lo que estaba funcionando como SAPU en Los Quillayes.

“Cuídenlo, utilícenlo de la mejor forma posible. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para ir mejorando, junto a la comunidad; todas las cosas que se puedan potenciar de este SAR”, puntualizó el jefe de Salud de la Comudef, Alfredo Bravo.

Marcha blanca

De acuerdo a lo expresado por el director del Cesfam Los Quillayes, Francisco Sotomayor, el SAR en primera instancia, comenzó con marcha blanca. Pues, había que preparar los equipos que atienden. La idea, era poner a punto una atención continua, desde la mañana, por 24 horas, toda la semana.

“Se dará una atención similar a lo que hacíamos antes en el SAPU Los Quillayes, pero es un espacio mucho más grande. Y tenemos otros recursos que no teníamos anteriormente y que ahora se ponen al servicio de la comunidad. Les avisamos a los vecinos y vecinas que esta es una nueva alternativa más, para que puedan atenderse con nosotros”, explicó Sotomayor.