La Fiscalía Regional Centro Norte, a través de su Unidad de Análisis, evidenció un alza de robos de bienes de primera necesidad en los últimos meses de pandemia. Dicha situación se debería a la falta de comercio abierto.

Según las cifras del ente persecutor, entre el 20 de marzo y el 6 de agosto de este año se han ingresado 33.532 denuncias. En su gran mayoría (14.138) están relacionadas a delitos contra la salud pública, seguidos por robos con intimidación (3.225).

Los robos violentos, que alcanzan un 37%, se realizan mediante encerronas o simulando ser pasajeros en aplicaciones de transporte, como Uber o Cabify. Los siguen los robos a peatones con 24% y el robo de suministros con un 19%.

De este último tema, la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativo, dijo que afectan a camiones repartidores, locales y delivery que transportan insumos básicos.

También, explicaron que, con el aumento de la movilidad, el funcionamiento y apertura de locales, este robo disminuiría.

Respecto a los horarios de comisión de los delitos, se concentran en días y horas cotidianas, principalmente los miércoles.