El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, presentó a los nuevos inspectores municipales que van a realizar las fiscalizaciones en lugares públicos y privados durante las Fiestas Patrias.

Estos más de 200 funcionarios, en comisión de servicio, realizarán inspecciones en los puntos de aglomeración y de posibles fiestas clandestinas en Santiago, Ñuñoa, La Pintana y Macul.

Con lo anterior se reforzará la dotación de fiscalizadores de la Seremi de Salud de la RM.

En la región hay aproximadamente 20 comunas que se han capacitado y que cuentan con credenciales que los autoriza para realizar dichas funciones por la Seremi de Salud.

“Estos inspectores, más de 200, se agregan a los miles que están desarrollando el plan de fiscalización durante el fin de semana que consiste en varias medidas”, explicó el intendente.

Consisten en fiscalizaciones a la movilidad de las personas en las comunas, la que realizan los militares, policías y la Seremi de Salud; inspecciones a los 81 parques de la región Metropolitana; en el condón sanitario que comienza a las 18:00 horas y el cumplimiento del toque de queda.

Los funcionarios no irán acompañados por carabineros, a menos que lo soliciten por situaciones de riesgo o por si los propietarios se niegan al ingreso a las viviendas cuando hay delito flagrante.

La seremi Paula Labra indicó que el plan de fiscalización tiene por objetivo cuidar la salud de todos y verificar el cumplimientos de las medidas sanitarias por el covid-19.

Las personas deben exigir al personal su credencial y éstos deben portar con su uniforme municipal. “En caso de que los habitantes sospechen de los presuntos funcionarios, deben llamar a Carabineros y la PDI”, recomendó Guevara.