Las autoridades intensificaron las fiscalización en las aduanas sanitarias de los terminales de buses, aeropuertos y carreteras previo al fin de semana de Fiestas Patrias en la región Metropolitana.

Todas estas zonas cuentan con presencia policial y del Ejército supervisando el traslado entre regiones.

Según el Ministerio de Transportes, solo hoy se iniciaron más de 500 sumarios sanitarios por no ser residentes permanentes del lugar que visitan.

Un verdadero efecto embudo es lo que las autoridades esperan que se registren por las intensas fiscalizaciones que se desarrollarán este jueves por los viajes que muchas personas realizarán para pasar el fin de semana fuera de la región Metropolitana.

Por ejemplo, los alcaldes del litoral han denunciado un aumento de la población flotante, muchos de los cuales no cuentan con permisos para viajar. Producto de ello, según informó el Ministerio de Transportes, se han cursado 500 sumarios sanitarios a los que han sido sorprendidos en las playas, afirmó la jefa del Departamento de Fiscalización del ministerio, Paula Flores.

Christian Borcoski | RBB

En ese sentido, la titular de la cartera, Gloria Hutt, reiteró que es mejor quedarse en casa, porque la festividad se da en medio de una emergencia sanitaria. Además, aseguró que habrá personal policial y del Ejército fiscalizando las rutas alternativas.

De esta forma, de ser sorprendidos pasajes de buses o en vehículos particulares sin el permiso correspondiente serán multados y devueltos a Santiago.

Uno de los puntos de fiscalización está en el kilómetro 48 de la Ruta 68, donde está funcionando una aduana sanitaria que impedirá el paso de vehículos sin autorización.

Dicha aduana se convertirá en un control sanitario a partir de las 18:00 horas del jueves, el que será obligatorio para todos los que transiten por el lugar, explicó el subsecretario de Obras Públicas.

Un automovilista que transitaba por el lugar destacó el control, pero consideró que deberían implementarse otros en la región Metropolitana.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO