Este 11 de septiembre se conmemoran 47 años del Golpe de Estado, por lo cual diversas organizaciones sociales -detractoras y adherentes- concertaron encuentros para conmemorar la fecha.

Se espera que desde las 10:30 horas se realice una movilización desde Plaza Los Héroes hasta el memorial del detenido desaparecido y ejecutado político en el Cementerio General.

De acuerdo a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se solicitará el uso de mascarillas aunque no existirá un acto para cumplir con las exigencias sanitarias.

A las 10:45 horas se instalarán ofrendas florales en Morandé 80 y en el monumento del ex presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

Por el contrario, a las 11:00 horas, organizaciones adherentes al régimen militar realizarán un acto conmemorativo en el frontis de la Escuela Militar.

Se esperan que estas actividades sean masivas. Frente a este tema, el intendente Felipe Guevara dijo que existen cuatro solicitudes de eventos, pero la convocatoria de personas dependerá en qué etapa del plan paso a paso se encuentra la comuna.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que respeta la posición de quienes conmemoran esta fecha, pero solicitó a cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar nuevos posibles contagios y evitar desórdenes en la vía pública.

En comunas donde están los llamados a convocatorias, Recoleta y Santiago se permiten reuniones en espacios públicos con un máximo de 20 personas.

En Las Condes y Providencia el máximo es de 50 asistentes, restricción no aplicable en horario de toque de queda.

Es por esto que se realizarán fiscalizaciones a los asistentes para hacer cumplir las medidas sanitarias y por lo que Carabineros ya dispuso de un contingente especial para mantener el orden público.