La Seremi de Salud Metropolitana rectificó la información entregada ayer por el Ministerio de Salud, donde se aseguraba que Puente Alto tenía una trazabilidad de 0,4 contactos por caso de covid-19 en la comuna.

Fue en el último Informe de indicadores Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento donde se aseguró que la comuna más poblada del país tuvo uno de los índices de trazabilidad más bajos del país, superando solo a Los Álamos (0,3) y Maullín (0,2).

Minsal | Edición BBCL

Dichos números fueron publicados muy temprano la mañana del miércoles. Sin embargo, no fue hasta la noche cuando la Seremi de Salud Metropolitana rectificó la información.

Mediante un escueto tuiteo donde no se actualizaron todas las cifras, se informó que en realidad la trazabilidad era de 3,2 contactos por caso, con un 77,5% de contactos nuevos investigados antes de 48 horas.

También se añadió que, en total, en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre hubo 812 casos y que en 629 hubo contactos identificados.

Seremi de Salud RM

La rectificación no incluyó, por ejemplo, cuántas personas fueron las contactadas para verificar que efectivamente la trazabilidad era de 3,2 y no de 0,4.

Codina defendió trazabilidad

Este error fue informado públicamente luego que, la tarde de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, se reuniera con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Fue el mismo jefe comunal quien, a través de Twitter, hizo eco de la rectificación de la seremi y señaló que en Puente Alto la trazabilidad era de 88,5%.

“Agradecemos a la @SeremiSaludRM haber publicado la ‘fe de erratas’ que permite aclarar lo sucedido. Esperamos que en el futuro no se reitere una situación de esta naturaleza ya que afecta el tremendo esfuerzo que se realiza por parte de nuestros trabajadores y equipos de la Atención Primaria de Salud en la lucha contra la pandemia”, dijo.

Germán Codina en Twitter

Pese a este cambio, ayer igualmente se informó un alza en los casos activos de Puente Alto, que ya cumple 5 meses de cuarentena.

Al 6 de septiembre la comuna más poblada del país sumaba 639 casos activos de coronavirus, por lo que se convirtió en la segunda comuna del país con más personas bajo dicho ítem. Solo lo supera Punta Arenas, donde hay 1.354 casos activos tras una segunda ola de contagios mayor a la primera.