Malas noticias para Puente Alto trajo el último informe epidemiológico de la covid-19 entregado por el Ministerio de Salud.

Según se informó, al 6 de septiembre la comuna más poblada del país sumaba 639 casos activos de coronavirus, por lo que se convirtió en la segunda comuna del país con más personas bajo dicho ítem. Solo lo supera Punta Arenas, donde hay 1.354 casos activos tras una segunda ola de contagios mayor a la primera.

Si bien está lejos del peak de 2.779 casos activos que registró el 18 de junio, sí se aprecia una nueva tendencia al alza de los contagios luego de registrar 455 el 2 de agosto.

Puente Alto inició el 9 de abril, hace exactos cinco meses, una cuarentena en el sector desde Vicuña Mackenna al poniente, para luego extenderse a toda la comuna. El confinamiento para sus más de 645 mil habitantes continúa, pese a que la mayoría de la capital ya se ha desconfinado.

Mira la evolución de casos activos:

A nivel de la región Metropolitana, el 6 de septiembre habían 5.965 casos activos, 340 más que al 3 de septiembre.

Si se comparan las comunas, en 34 de las 52 que tiene la región hubo alzas en los casos activos, resaltando Puente Alto que tuvo 88 casos más (de 551 a 639), Renca que subió de 185 a 221, La Florida que pasó de 264 a 290 y Ñuñoa que subió de 109 a 134.

Revisa el informe epidemiológico:

Trazabilidad

Pero el alza de los casos activos en Puente Alto no era la única mala noticia, ya que en un comienzo se informó que la trazabalidad en la comuna llegó a 0,4 contactos por cada caso positivo.

Esto según el último informe que abarcaba la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre. Puedes revisarlo aquí:

Sin embargo, pasadas las 20:00 la Seremi de Salud Metropolitana rectificó la información. Con un tuiteo informaron que en realidad la trazabilidad era de 3,2 contactos por cada persona contagiada.

Seremi de Salud RM en Twitter

Lejos de los 10

Estos números están lejos de lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, ente que recomienda 10 contactos por cada caso. Por ello, los expertos ya habían manifestado su preocupación por este ítem, pensando en un nuevo repunte en los contagios.

“Cualquier trazabilidad que esté ubicando a menos de un promedio 5 contactos, probablemente no está siendo útil. Claramente (en Chile) es insuficiente y lo más probable es que no logre contener un brote”, dijo Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y Máster en Salud Pública.

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, declaró que “nuestra trazabilidad está siendo extremadamente mala. Y si el Gobierno dice que se cumple entre comillas el 80%, no está cumpliendo su fin, que es cortar la cadena de contagios. Y eso es lo que está pasando en la quinta región, en Magallanes, y en todos los lugares donde los brotes se nos están volviendo a escapar. El problema es que si eso vuelve a pasar en Santiago, por la cantidad de personas que tenemos, nuevamente nos vamos a encontrar con 7.500 o con 8.000 casos diarios“.