Autoridades de Santiago inauguraron este jueves 15 kilómetros de ciclosendas en el barrio Yungay, la que apunta a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro durante la pandemia. Además, permite ir avanzado en la red comunal para ciclovías más extensa del país.

En la actividad participó el alcalde Felipe Alessandri, el gerente de Marketing de Oxford Store, Rodrigo Contardo; y el concejal Juan Moreno.

“Estamos en el corazón del barrio Yungay, incorporando de la mano de Oxford, 15 nuevos kilómetros de ciclosendas. Ya en julio habíamos incorporado 7 nuevos en Matta sur, para poder contar con la red interconectada comunal más grande del país, con 111 kilómetros de ciclovías”, dijo el jefe comunal.

Dicha iniciativa público-privada se enmarca en el plan municipal que busca incorporar 58 kilómetros nuevos de este tipo de vías para ciclos, de los cuales se encuentran 22 kilómetros ya habilitados, que se conectan con los 53 kilómetros de ciclovías ya existentes.

Consiste en demarcar calles de poco tránsito vehicular, habilitando sendas exclusivas para ciclos unidireccionales de 1,3 metros de ancho para circulación, más 0.35 metros con demarcaciones divisorias, incluyendo tachas reflectantes para el horario nocturno. Esto deja una pista de circulación para vehículos motorizados de 3,9 metros de ancho, lo que hará que circulen a una velocidad más moderada.

“Queremos incentivar el uso de la bicicleta, que la gente se baje del auto y que también camine, para tener un Santiago a escala humana, como hicimos ya en Agustinas, en el Paseo Bandera y muy pronto en Mosqueto, poniendo a las personas en el centro de los barrios”, expresó al alcalde.

Los 15 nuevos kilómetros de ciclosendas en el barrio Yungay se ubican en las principales vías, tales como Erasmo Escala, Yungay, Moneda, Martínez de Rosas, Cueto, Maipú y Esperanza, entre otras, que contaron con la supervisión técnica de la Dirección de Tránsito del municipio.