A mediados de junio, Carabineros informó que dio de baja a un funcionario luego de que en una investigación realizada por el caso de Gustavo Gatica, se detectara que había cometido un incumplimiento de los protocolos.

En dicha instancia, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, señaló que el fiscal a cargo determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a que cometió una infracción que “consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en diciembre, fueron previamente descargadas en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente, como lo establece el protocolo”.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el funcionario dado de baja corresponde al teniente coronel Claudio Crespo (44), oficial Gama 3 (G-3) lo cual corresponde a un alto mando del grupo encargado de repeler a manifestantes.

Aquella jornada de manifestaciones del 8 de noviembre -fecha en que Gatica fue lesionado-, Crespo disparó más de dos mil perdigones en contra de los manifestantes, al utilizar 170 cartuchos.

Según los antecedentes gráficos de la jornada del 8 de noviembre, a la hora de que el joven recibió los perdigones, el funcionario se encontraba en la intersección de Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna. No obstante, en el parte 9619 del 9 de noviembre no aparece su nombre.

El parte fue enviado el 11 del mismo mes a la Fiscalía Centro Norte, en la cual se dejó constancia de ocho funcionarios que hicieron uso de su escopeta durante la jornada del 8. Sin embargo, la ausencia de Claudio Crespo llamó la atención del equipo de Alta Complejidad Centro Norte.

De esta manera, se dio inicio a un trabajo para determinar quién era este funcionario y por qué no estaba mencionado.

Investigación

Por siete meses, la Brigada de Derechos Humano de la PDI y la Fiscalía han estado trabajando para poder reconstruir el rol de los oficiales que el 8 de noviembre utilizaron sus escopetas antidisturbios en la zona en la que fue herido Gatica.

Desde el Laboratorio de Criminalística de la PDI trabajan para poder realizar una infografía 4D que reconstruya segundo a segundo lo que ocurrió entre las 18.00 y las 18.15 de ese día en la zona.

La infografía considera las posiciones, altura y distancias de los investigados y de la víctima. De acuerdo a los antecedentes, este trabajo será la base de la imputación penal a quienes resulten responsables de ambos tiros.

Además, solo restarían semanas para que se adopte una decisión judicial para llevar a tribunales a quienes sean responsables por las lesiones de Gatica.

Sumario de Carabineros

De manera paralela, Carabineros abrió un sumario para determinar las presuntas responsabilidades administrativas en los hecho que afectaron al estudiante universitario.

De acuerdo a la primera etapa de la investigación -realizada entre noviembre y diciembre-, se determinó que ninguno de los oficiales investigados tenía responsabilidad. Incluso, se planteó en el documento que la lesión podría haber sido originada desde los mismos manifestantes.

De acuerdo al medio, desde la institución explicaron que pese a que en un inicio Crespo no aparece en el parte del 11 de noviembre, se le incorporó como uno de los oficiales que ocupó su arma en una ampliación del documento que habría sido enviado a la Fiscalía el 12 de noviembre.

En la indagatoria de la institución no existen diligencias respecto de Crespo, pese a que aparece mencionado cuando se entrega el listado de quiénes son los policías capacitados para ocupar el arma antidisturbios y cuando otro de los investigados lo menciona.

De acuerdo a la institución, a la fecha del cierre del sumario – que fue el 9 de diciembre-, el fiscal Renato Avello no habría sabido sobre la ampliación del parte de “autodenuncia”.

A esto añadieron que Crespo fue incorporado en abril de este año al sumario, por lo que se le citó a declarar.

Tras la investigación, se convirtió en el primer funcionario sancionado por el caso Gustavo Gatica. Una vez que fue comunicada públicamente la decisión, la Fiscalía pidió su nombre.

De acuerdo al medio, por el rango de Crespo no puede ser dado de baja, por lo que fue separado de la institución hasta que se curse su llamado a retiro.