La Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, según pudo confirmar Radio Bío Bío, indaga como un ajuste de cuentas, a través del método del sicariato, el baleo a dos personas, una de las cuales murió tras recibir un impacto en la cabeza, en la comuna de la Maipú.

El hecho ocurrió la madrugada del domingo, en calle Croacia, a la altura del 1.527, en la población General Baquedano de la comuna de Maipú.

En ese contexto, una persona identificada como Giovanni Madrid, con antecedente penales por microtráfico de drogas, falleció en el lugar por un impacto de bala en la cabeza. Su acompañante, quien recibió una bala en la zona abdominal, se mantiene internado en el Hospital El Carmen, en estado grave.

Si bien en primer momento, los familiares de las víctimas adujeron que se trataron de balas locas que impactaron sobre las personas, al pasar las horas, la tesis fue descartada por el Ministerio Público.

Según pudo conocer Radio Bío Bío, una de las principales líneas investigativas que sigue la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, es de un ajuste de cuentas, a través del método del sicariato.

Más detalles entregó el persecutor Sergio Moya, quien instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones indagar los hechos.

De acuerdo a versiones, los atacantes se trasladaban en un vehículo, sin placa patente y con vidrios polarizados, desde donde habrían disparado.

Velorio

Durante las últimas horas, en el sector donde ocurrió el hecho, se han lanzado incesantes fuegos artificiales y percutado disparos, tal como ha quedado en evidencia a través de distintos registros audiovisuales.

De hecho, una de las balas que se dispararon habría atravesado en una vivienda la ventana de un baño, por lo que se investiga si la situación tendría relación con lo sucedido en ese instante en las cercanías del lugar.

Así relató uno de los afectados la situación:

Ante esta situación, Carabineros activó el protocolo para velorios de alto riesgo, donde se concretó la detención de 10 personas, entre ellas, un menor de 17 años al cual se le incautó un cuchillo en su vestimentas, por lo que quedó a disposición del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Centro Norte.

Pese a los ilícitos producidos con la presencia de la policía a distancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la labor policial en este sucesos.

Según la autoridad, un 95% de la activación de protocolos resulta exitoso.

A esta hora, el cuerpo de la víctima permanece en el Servicio Médico Legal para ser retirado y ser trasladado, preliminarmente, hasta su vivienda en la comuna de Maipú.