Un tenso momento protagonizó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con el jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC), coronel Patricio Santos Poblete, respecto a la desigual dotación de personal policial en las comunas con más o menos recursos.

El intercambio se produjo en Bienvenidos, cuando se cuestionó al coronel por la diferencia en la presencia de carabineros en el sector oriente en comparación a comunas más vulnerables.

El jefe del DAC indicó que la asignación de recursos policiales responde a una metodología país que permite conmensurar la demanda de seguridad y la oferta.

“Es una metodología de evaluación y preparación de proyectos de vigilancia policial (…) el parámetro poblacional es un elemento variable que se considera dentro de la oferta preventiva”, explicó.

“Las demandas preventivas se van a evaluar en función de las poblaciones en los determinados sectores, en torno a los kilómetros lineales de patrullaje y al nivel del delito que afecta a una comuna”.

De igual forma precisó que existen otros cinco requerimientos de procedimientos que son diligencias del 133, servicios extraordinarios, órdenes judiciales y fiscalizaciones que por ley se deben realizar.

La respuesta del coronel Patricio Santos no convenció al alcalde Carter, quien refutó afirmando que “es un hecho de la causa que las comunas más ricas, en la medida que tienen muchos más servicios, tienen más vigilancia policial”.

“Lamento profundamente su explicación coronel. Usted no sabe lo costoso que es para un alcalde defender a carabineros en la calle”, siguió.

“Parece que usted vive en otro país, porque le acaban de preguntar cuántos vehículos están dados de baja y usted esquivó la pregunta, es un tercio reconocido por el alto mando”.

Dicho número, estimó, impide realizar un trabajo real en los territorios, ya que los carabineros no tienen cómo trasladarse a las diligencias y “tienen que andar pidiendo que los vehículos se seguridad ciudadana los traslade”.

“Le leo los Whatsapp de los vecinos de la Santa Teresa atemorizados porque ustedes no llegan, lo de los vecinos de La Higuera que los llaman y ustedes no llegan”, ejemplificó.

Para finalizar el alcalde de La Florida aseguró que “no me interesa debilitar a la institución policial, pero si ustedes siguen con esta lógica de que están haciéndolo el descueve, de que todos los números no cuadran, de que esta cifra que entregó la Fiscalía en realidad es imaginación del fiscal. Esto no es la imaginación del fiscal es lo que vive la gente todos los días, la desesperación que viven los alcaldes por no poder dar respuesta”.

El coronel respondió que “la demanda por seguridad siempre resulta ser inconmensurable, pero los recursos son limitados”.