A poco más de 24 horas del plan de desconfinamiento en siete comunas de la capital, las autoridades evaluaron con moderado optimismo la respuesta de las personas.

Según cifras entregadas este miércoles, se han realizado más de 2 mil fiscalizaciones al comercio no esencial, con resultado de 17 sumarios sanitarios en Las Condes (ver subtítulos).

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, concurrió a encabezar una fiscalización en el Centro Comercial Los Cobres de Vitacura junto al alcalde de dicha comuna, Raúl Torrealba.

Allí detalló que solo un 40% de los locales abrieron ante la obligación de tener solo trabajadores de comunas en Transición.

Junto con ello, destacó que a nivel de movilidad “Lo Barnechea fue la que tuvo el mayor aumento con un 32% del parque automotriz, seguida por Ñuñoa con un 12%, mientras que el resto de las comunas tuvieron menos de un 10% en comparación al martes de la semana pasada”.

A la nieve

Sin embargo, pese al moderado optimismo, igualmente han ocurrido situaciones lamentables. Por ejemplo, en Lo Barnechea se detectó a personas viajando hacia la zona de Farellones.

Muchos de ellos intentaban llegar al lugar donde se suele ir para disfrutar de la montaña con permisos adulterados. Otros, sin permiso.

Guevara detalló que 140 autos fueron devueltos cuando subían a la montaña.

Además, se informó que el retén del sector fue transformado en tenencia para aumentar la fiscalización.

Sumarios

En tanto, la Municipalidad de Las Condes informó que se cursaron 17 sumarios contra comercios no esenciales. Esto por tener trabajadores operativos que no viven en comunas en Transición.

Los dueños de locales comerciales contaron cuál es su situación actual tras la posibilidad de reapertura.

El seremi de Salud subrogante, Omar Cáceres, reiteró que fiscalización se mantendrá intensa en la región Metropolitana.

Las comunas en Transición son Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, Tiltil y Colina.