El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, fue parte del panel que realizó el Ministerio de Salud para dar a conocer un nuevo balance de la pandemia de coronavirus en el país.

En la instancia, se informó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.876 nuevos casos de coronavirus, lo que corresponde a una caída del 25% de los contagios en los último 14 días. De ellos, 658 son personas de la región Metropolitana.

Consultado Ugarte por cómo ve el inicio del desconfinamiento en nueve comunas del país, el médico mencionó que “mi opinión al respecto es conocida, yo tengo una postura más cauta. Efectivamente considero que es un poco apresurado, pero esta es una medida que ya es realidad”.

Asimismo complementó que “al ser realidad lo que corresponde es educar a la población y hacer todo el esfuerzo posible para que esto no signifique un aumento de casos”.

“Ayudar en la educación de la población”

Ugarte pidió que se acentúen las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento, añadiendo que el plan “Paso a Paso” “implica la posibilidad de volver atrás si cualquier indicador se incrementa”.

“La autoridad ya ha tomado una decisión y el rol de los médicos es ayudar en la educación de la población para asegurarnos de que no se interprete este paso como de que hemos superado la epidemia. Sino que solo una medida en la dirección de ir poco a poco probando medidas de desconfinamiento en la zona que la autoridad ha determinado”, agregó.

Con respeto a las declaraciones de Ugarte, el ministro de Salud, Enrique Paris, las agradeció y mencionó que “nosotros estamos abiertos al diálogo y a escuchar las opiniones que puedan ser divergentes. Sobre todo le agradezco lo que dijo al final: una vez que la decisión esté tomada por la autoridad sanitaria (…), el cuerpo de salud se pone detrás de esa decisión”.