Autoridades reforzaron el llamado a no utilizar leña en la capital, esto por la mala ventilación que obligó a decretar la cuarta Preemergencia Ambiental del año.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevera, indicó que el 40% de la contaminación de la capital es por el uso de dicho elemento, principalmente para la calefacción en este invierno.

“Le solicitamos a toda la ciudadanía que den aviso a las autoridades si una empresa o vecino no cumple con las medidas implementadas, ya que la mala ventilación nos afecta a todos”, agregó.

Las declaraciones las realizó en medio de una fiscalización a fuentes fijas, donde se revisó que empresas tengan apagadas sus calderas u hornos. Además, que se cumplen los límites de emisión.

Mala ventilación

De dicha actividad participó el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, quien señaló que “la región Metropolitana naturalmente tiene muy malas condiciones de ventilación durante el invierno”.

“Si hay más fuentes de emisión que la capacidad de ventilación de la ciudad, evidentemente se producen estos peak de contaminación que puede ser una Alerta o una Preemergencia. Eso se ha dado de manera reiterada los últimos cinco días“, agregó.

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, declaró que “hemos triplicado las fiscalizaciones este año con respecto al 2019, y hemos identificado numerosos incumplimientos respecto al límite de emisión que deben cumplir las fuentes fijas”.

“Hay que tomar conciencia que el 30% de la contaminación en la cuenca de Santiago corresponde a fuentes industriales, por eso es importante que se cumpla estrictamente con lo que dice el plan de descontaminación”, puntualizó.