Carabineros descartó que se haya realizado una escolta a la manifestación de los adherentes a la opción del Rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución.

De acuerdo a los antecedentes, al menos una veintena de personas participaron de una caravana de vehículos que pasó por frente a La Moneda en medio de la cuarentena que rige aún para 46 de las 52 comunas de la capital.

Posteriormente, los participantes llegaron a calle Carabineros de Chile -frente a la iglesia institucional-, para ser parte de una actividad no autorizada y convocada por redes sociales.

Ante esto, funcionarios de Carabineros los “invitaron” a que se retiraran, debido a que están prohibidas las concentraciones de personas durante la cuarentena.

Descartan escolta

A través de un video grabado por el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, el teniente coronel César Tapia, subprefecto de Servicios Prefectura Central, explicó que “se tomó conocimiento que un grupo de vehículos se desplazaba de oriente a poniente por la Alameda, razón por la cual (…) se dispuso la fiscalización de estos vehículos”.

Tras esto, informó que se cursaron dos infracciones por quebrantar la Ley del Tránsito y se retiró un vehículo de circulación.

Consultado por una eventual escolta por parte de la institución, Tapia señaló que “eso lo desmiento tajantemente en atención a que como lo dije anteriormente, se realizaron fiscalizaciones. Incluso en el trayecto de desplazamiento de estos vehículos hubo fiscalizaciones”.

“Si en alguna fotografía o alguien pudo apreciar de manera errónea que el grupo de personas estaba siendo escoltado, eso lo desmiento tajantemente porque se registraron varias fiscalizaciones”, añadió.

Tapia, aseguró que “todas las personas que estaban en los respectivos vehículos mantenían su permiso de desplazamiento”. Según fuentes de BioBioChile, las personas obtuvieron permisos para ir a realizar compras a supermercados.