Unas 90 personas nuevamente se mantienen acampando en el frontis del consulado de Bolivia, exigiendo ayuda para retornar a su país.

Se trata de un grupo de bolivianos que se mantienen en carpas desde la semana pasada y que debido a las consecuencias del coronavirus, muchos de éstos se encuentran sin trabajo.

Por lo anterior, han tomado la determinación de recurrir al edificio consular para retornar a su país.

No obstante, para ingresar a Bolivia, se exige realizar una cuarentena de 14 días o haber realizado el examen PCR. Si bien el test fue realizado a la totalidad de personas, acusan que la nula coordinación con el consulado ha retrasado su retorno.

Una de las bolivianas que espera ser repatriada, dijo que próximamente serán solo trasladados 50 personas, por lo que acusó discriminación.

La totalidad del grupo deberá pasar una nueva jornada en carpas y a la intemperie, pese a las bajas temperaturas, ya que la demanda de albergues ha sido mayor que la ayuda que han propuesto algunos municipios locales.

Bolivianos están en situación de calle

El capitán John Green, subcomisario de la subcomisaría de Servicios Diplomáticos de Carabineros, señaló que la regla indica que quienes quieren retornar, deben esperar las instrucciones en sus domicilios.

Sin embargo, muchas de esas personas -y a raíz de la pandemia- quedaron en la calle.

El número de ciudadanos bolivianos que sigue aumentando, por lo que se espera realizar nuevas coordinaciones para quienes se mantienen en la calle. Así también, dar albergue o realizar el esperado retorno de este grupo de personas hacia el país vecino de Bolivia.