La Universidad de Chile creó un robot que promueve la teleasistencia en pacientes aislados y la comunicación con sus familiares, manteniendo la distancia mediante telepresencia profesional.

Se trata de Pudú, un robot desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y del Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo a lo explicado, con el robot es posible disminuir los riesgos de contagio del personal de salud y responder a la escasez de insumos de protección personal en atención de pacientes con Covid-19.

Además, indicaron que cumple con los requisitos para permitir la teleasistencia de pacientes, facilitar una comunicación en modalidad de telepresencia, es de fácil operación y fue construido con materiales compatibles con los estándares sanitarios de los recintos de salud.

Pudú ya ha sido probado y validado en dos ocasiones por personal médico, la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y con pacientes internados en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Se espera que en una semana comience su trabajo en este recinto.

“Es pionero en Chile”

Verónica Vargas-Araya, psicointensivista del Hospital de la Universidad de Chile, explicó que “corresponde al primer paso en Chile donde la robótica logra brindar a los pacientes atenciones de salud mental y de distintas especialidades médicas que no requieran de manipulación, como también acercar a los mismos con sus familias a distancia”.

En tanto, Javier Ruiz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó que “el trabajo con Pudú es pionero en Chile y, en especial, en el área de la atención de salud. Además de significar un aporte para la tan necesaria salud mental en esta época de pandemia, también es una muestra de las soluciones novedosas a las que podemos llegar con el uso de robots de servicio o robots sociales en entornos médicos”.

El equipo inició el proceso de construcción de otros dos robots, financiados parcialmente con aportes de privados, los cuales serán destinados al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y al Hospital San Juan de Dios.