El juicio contra Richard Riquelme Vega -conocido como el “chileno más peligroso del mundo”- se pospuso en Holanda. El imputado se mantiene en prisión preventiva en la Cárcel de Máxima Seguridad de dicho país tras ser investigado por los delitos de lavado de bienes y ser miembro de una organización criminal que opera principalmente en Países Bajos.

El imputado “Richard, el Rico” -como también es conocido por la fortuna que llegó a acumular en Europa- fue detenido en octubre de 2017 al interior del Hotel Hyatt de Las Condes. Su captura se logró luego que la Fiscalía de Amsterdam notificara a la Cancillería chilena de su paradero.

Posteriormente, en marzo de 2018, fue extraditado a Holanda para poder enfrentar la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos y de pertenecer a grupos delictuales con origen en Marruecos que actúan en Europa.

Con respecto a esto último, se le investiga el ser parte de la “Mocro War” -guerra entre mafias oriundas de Marruecos en los Países Bajos-, que comete crímenes como los carteles de droga mexicanos.

Si bien se esperaba que el juicio en su contra iniciara este martes, finalmente el proceso se pospuso a petición de su defensa. En conversación con BioBioChile, el abogado Leon Van Kleef, explicó que solicitó esta acción debido a que “hay unos testigos que tienen que ser interrogados, pero están todavía fuera del país y no pueden viajar. Quieren viajar, pero no puede hacerlo porque no hay vuelos”.

Van Kleef indicó también que “hay un expediente que es más o menos paralelo a la investigación de Richard (…) Pienso que es una prueba que puede ayudar en absolver a mi cliente”. Además, a raíz del Covid-19 le ha sido difícil poder visitar a Riquelme y preparar el juicio.

La corte acogió la petición y fijó el juicio para mediados de agosto, sin embargo, Van Kleef indicó que se podría volver a posponer.

De acuerdo a lo explicado por la defensa de Riquelme al finalizar el juicio la Fiscalía holandesa pedirá una pena. De acuerdo a sus estimaciones, sería “imposible” que sea condenado a más de diez años y ocho meses.