Defensores penales públicos afirmaron que las cifras de detenciones por infringir la cuarentena revelan una selectividad en la persecución penal.

En las últimas dos semanas, más del 90% de las personas aprehendidas corresponde a comunas con población de menores ingresos.

Por ejemplo, ayer se realizaron 68 controles de detención de personas que vulneraron la cuarentena, poniendo en riesgo la salud pública. De ellos, 67 fueron detenidos en comunas de la zona sur, norte o poniente, y solo uno en la zona oriente, específicamente en Las Condes.

En los días anteriores se dio una situación similar, ya que más del 90% de los detenidos son de comunas que no pertenecen a la zona oriente de la capital. Así lo señaló Víctor Providel, defensor local jefe de Santiago.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, solicitó que la ley sea pareja. Además, recordó que las fiestas que han sido detectadas se desarrollan en los sectores populares y en la zona oriente.

Consultada por el tema, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que a todas las personas que están circulando en la calle se les fiscaliza y que, hoy día, no es posible hacer una selección.

Respecto de la zona oriente, es en Peñalolén donde se registra la mayor cantidad de detenciones. Desde la Defensoría Penal Pública explicaron que es porque es una comuna muy heterogénea socialmente y que tiene habitantes en sectores con bajos ingresos y también zonas acomodadas.