Desde el 26 de marzo cerca de cinco mil personas han sido detenidas en la zona Oriente de la región Metropolitana, por infringir el artículo 318 de Código Penal al no respetar las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, como el toque de queda y la cuarentena.

Esta semana se concretó la primera suspensión condicional del procedimiento de un imputado que además de poner en riesgo la salud pública, cometió el delito de hurto en un supermercado Líder de La Reina, por lo que se le ordenó cumplir con trabajo comunitario.

Asimismo, el persecutor de la Fiscalía Oriente, Claudio Suazo, mencionó que por los requisitos legales se le propuso una suspensión condicional del procedimiento, quedando el imputado sujeto por un año con prohibición de acercarse y de ingresar al supermercado donde cometió el ilícito.

Por su parte, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo que todas las sanciones son insuficientes para la realidad del país, y nuevamente hizo un llamado a respetar las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

Según cifras de la Fiscalía Metropolitana Oriente -en total- por infringir las medidas sanitarias, hay 1.200 causas judicializadas y hay más de cuatro mil imputados.