La Seremi de Salud de la región Metropolitana interpuso una denuncia ante la justicia por personas que se hicieron pasar por fiscalizadores de la autoridad sanitaria en la capital.

Paula Labra interpuso la denuncia en la Fiscalía Occidente luego de acusar que “tomamos conocimiento de que personas se hicieron pasar por fiscalizadores de la autoridad sanitaria” en la comuna de Pudahuel.

De acuerdo a la seremi, las personas ingresaron hasta locales comerciales de dicha comuna exigiendo un pago previo para posteriormente pegar un letrero que permitía la supuesta continuidad del recinto.

Sin embargo, aseguró que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria no realizan cobros y tampoco pueden entregar letreros para asegurar la continuidad de los locales, ya que sólo informan sobre la prohibición de funcionamiento o si queda clausurado.

¿Cómo reconocer a los fiscalizadores?

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud portan una credencial que tiene una fotografía del funcionario, RUT, nombre completo, estamento y departamento de la Seremi de Salud a la que pertenece. En su parte posterior hay indicaciones legales del instrumento, números telefónicos y la firma del jefe de Recursos Humanos de la institución.

Los funcionarios al llegar a los lugares exhiben su credencial institucional, solicitan entrevista con el responsable del establecimiento a fiscalizar y explica el motivo de la visita inspectiva.

Al finalizar, deben dejar copia de un acta de visita, que es un documento institucional con logo, foliado y con timbre, del que se deja una copia de calco al responsable del establecimiento fiscalizado, a quién además se le solicita firma.