Al menos 10 dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, luego de que salieran hasta la Alameda en Santiago con el fin de desplegar un lienzo y finalizar un acto por el 1 de mayo.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó los arrestos como “innecesarios e impresentables”, asegurando que habían tomado todas las medidas de seguridad para evitar contagios debido a la crisis sanitaria de coronavirus.

“Queríamos cerrar nuestro evento en un acto que no nos iba a tomar más de 15 a 20 minutos. Para esto llegamos hasta el bandejón del Paseo Bulnes porque es un lugar que nos permitía tener las condiciones de resguardar más de un metro de distancia. No vulneramos las restricciones”, aseveró la líder gremial.

Entre los detenidos se contaron el presidente del sindicato de Metro, Eric Campos; el presidente de la ANEF, José Perez; el presidente sindical de CCU, Rodrigo Oyarzún; y el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

En total, la jornada se saldó con 57 personas detenidas en Santiago, entre ellas varios miembros de medios de prensa internacional, al dispersar una manifestación convocada por el Día del Trabajo en el centro de la ciudad.

Un grupo de manifestantes se reunió cerca del mediodía en la Plaza Italia, escenario habitual de manifestaciones, incumpliendo la orden que prohíbe las concentraciones de más de 50 personas durante el estado de emergencia decretado para luchar contra la epidemia de coronavirus.

Efectivos de las fuerzas especiales dispersaron rápidamente la manifestación en aplicación de esa orden.

Carabineros informó que uno de los detenidos es “un hombre con covid-19 positivo que debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo”.

Además, entre los detenidos figuran camarógrafos y fotógrafos de medios de prensa internacional, entre ellos la Agence France-Presse, que fueron retenidos en un carro policial y luego trasladados a una comisaría, donde fueron liberados sin cargos después de unas dos horas.