Los alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y de Independencia, Gonzalo Durán, se refirieron a la declaración de cuarentena en la totalidad de sus comunas, lo que se iniciará este jueves 30 de abril a las 22:00.

Según declaró Delgado a Canal 13, valoró la medida que busca cuidar a los vecinos, pero agregó que “también hay que entender que las cuarentenas son duras, sobre todo en comunas de sectores populares como puede ser gran parte de Estación Central donde hay mucha gente que tiene que vivir del día a día, que no tienen la posibilidad de hacer compras mensuales”.

“Sabemos que se nos viene complejo por ese lado, pero siempre hay que poner primero la salud y la integridad de las personas. Le pido a todos los vecinos hacer un esfuerzo adicional, sé que mucha gente lo ha hecho”, agregó.

Por ello, indicó que activaron un plan para ayudar a las personas más vulnerables, como también a adultos mayores que vivan solos y enfermos crónicos, ya que “son personas que muchas veces no tienen la posibilidad de abastecerse”.

Además, sobre los terminales de buses que operan en la comuna, Delgado indicó que estos seguirán operando, “obviamente con sus aduanas y sus puntos sanitarios más activos que nunca. La persona que llegue o venga al terminal tiene que tener su pasaje y carnet de identidad en las manos como salvoconductos para estos días”.

Por su parte, el alcalde Durán dijo que la declaración de cuarentena total en su comuna “demuestra que siempre tuvimos la razón“.

Esto porque Independencia estuvo dentro de las primeras comunas en cuarentena, pero luego se le quitó la medida hasta la semana pasada, cuando la zona que va desde Gamero al río Mapocho entró en confinamiento. Desde este jueves, toda la comuna estará en cuarentena.

Durán agregó que fue un error no prorrogar el confinamiento la primera vez y fue un error declarar una cuarentena parcial la semana pasada.

Añadió que espera que, así como se declaran cuarentenas dinámicas, haya “ayuda social dinámica” para los vecinos de la comuna que se vean afectados por la medida.

Asociación de Terminales de Santiago

El presidente de la Asociación de Terminales de Santiago, Mauricio Candia, complementó que los terminales continuarán abiertos debido a que son considerados como servicios esenciales.

Además, reiteró que las personas deberán portar su carnet de identidad y también su pasaje que les servirán como un salvoconducto.

“Es importante por lo tanto que se solicite y guarde el pasaje, ya que será el medio de verificación frente a la solicitud que pueda hacer Carabineros o la autoridad pertinente”, explicó.

En tanto, indicó que las empresas de transportes en las que sus funcionarios trabajan en los terminales, deberán solicitar salvoconductos colectivos a Carabineros.