Región Metropolitana
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 15:18
Terminales de buses de Estación Central seguirán operando durante cuarentena en la comuna
visitas

Los alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y de Independencia, Gonzalo Durán, se refirieron a la declaración de cuarentena en la totalidad de sus comunas, lo que se iniciará este jueves 30 de abril a las 22:00.

Seg√ļn declar√≥ Delgado a Canal 13, valor√≥ la medida que busca cuidar a los vecinos, pero agreg√≥ que “tambi√©n hay que entender que las cuarentenas son duras, sobre todo en comunas de sectores populares como puede ser gran parte de Estaci√≥n Central donde hay mucha gente que tiene que vivir del d√≠a a d√≠a, que no tienen la posibilidad de hacer compras mensuales”.

“Sabemos que se nos viene complejo por ese lado, pero siempre hay que poner primero la salud y la integridad de las personas. Le pido a todos los vecinos hacer un esfuerzo adicional, s√© que mucha gente lo ha hecho”, agreg√≥.

Por ello, indic√≥ que activaron un plan para ayudar a las personas m√°s vulnerables, como tambi√©n a adultos mayores que vivan solos y enfermos cr√≥nicos, ya que “son personas que muchas veces no tienen la posibilidad de abastecerse”.

Adem√°s, sobre los terminales de buses que operan en la comuna, Delgado indic√≥ que estos seguir√°n operando, “obviamente con sus aduanas y sus puntos sanitarios m√°s activos que nunca. La persona que llegue o venga al terminal tiene que tener su pasaje y carnet de identidad en las manos como salvoconductos para estos d√≠as”.

Por su parte, el alcalde Dur√°n dijo que la declaraci√≥n de cuarentena total en su comuna “demuestra que siempre tuvimos la raz√≥n“.

Esto porque Independencia estuvo dentro de las primeras comunas en cuarentena, pero luego se le quitó la medida hasta la semana pasada, cuando la zona que va desde Gamero al río Mapocho entró en confinamiento. Desde este jueves, toda la comuna estará en cuarentena.

Durán agregó que fue un error no prorrogar el confinamiento la primera vez y fue un error declarar una cuarentena parcial la semana pasada.

A√Īadi√≥ que espera que, as√≠ como se declaran cuarentenas din√°micas, haya “ayuda social din√°mica” para los vecinos de la comuna que se vean afectados por la medida.

Asociación de Terminales de Santiago

El presidente de la Asociación de Terminales de Santiago, Mauricio Candia, complementó que los terminales continuarán abiertos debido a que son considerados como servicios esenciales.

Además, reiteró que las personas deberán portar su carnet de identidad y también su pasaje que les servirán como un salvoconducto.

“Es importante por lo tanto que se solicite y guarde el pasaje, ya que ser√° el medio de verificaci√≥n frente a la solicitud que pueda hacer Carabineros o la autoridad pertinente”, explic√≥.

En tanto, indicó que las empresas de transportes en las que sus funcionarios trabajan en los terminales, deberán solicitar salvoconductos colectivos a Carabineros.

Tendencias Ahora