A partir de las 22:00 horas del jueves 30 de abril nuevas comunas del país se sumarán a la cuarentena de manera parcial o total, mientras que otras dejarán de estar en esta condición, según determinación del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo informado en el último reporte realizado por las autoridades, las comunas de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Quinta Normal seguirán de manera total en cuarentena en la región Metropolitana. En tanto, la zona norte de Ñuñoa, la zona norte de Santiago, la zona poniente de Puente Alto y la zona nororiente de San Bernardo seguirán con confinamiento parcial en la capital.

También seguirá en cuarentena el anillo urbano de Arica en la región de Arica y Parinacota y Punta Arenas en la región de Magallanes.

En cuanto a las comunas que se sumarán a la cuarentena, se encuentra Independencia y Estación Central (de manera completa), la zona norte de La Pintana (desde calle El Observatorio) y la zona sur de San Ramón (desde Américo Vespucio).

estacion_central_cuarentena

independencia_cuarentena

san_ramon_cuarentena

lapintana_cuarentena

Además, la zona urbana de Angol y Victoria -en la región de La Araucanía- también entrarán en confinamiento.

angol_araucania_cuarentena

victoria_araucania_cuarentena

En tanto, se levantó esta medida en el radio urbano de Temuco -región de La Araucanía- y Osorno -región de Los Lagos-, sin embargo, ambas zonas mantendrán sus cordones sanitarios. Por otro lado, Chillán y Chillán Viejo -región de Ñuble- ya no tendrán cordón sanitario.

¿Cómo se determinan las cuarentenas?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “para poner una comuna en cuarentena o parte de una comuna hay una serie de variables que se analizan para implementar esto. Una de las variables es la incidencia: el número de casos nuevos que se ha presentado por población y cómo ha sido esa tendencia en las últimas semanas. Eso se evalúa cada dos semanas”. Además, indicó que se evalúa la concentración de los casos.

Consultada por qué se agregó por completo la comuna de Independencia, Daza explicó que “vemos un número de casos que ha ido aumentando hacia otras partes, es decir, esta concentración ha alcanzado otra parte de la comuna”.

En cuanto a la situación de Puente Alto, indicó que “ha mantenido una alta tasa de contagio. Hemos visto un brote no menor en la penitenciaria (…) y esto explica parte del aumento del número de casos que hemos tenido en la comuna”.