Continúa el aumento en el tránsito de vehículos en la región Metropolitana ante los cambios aplicados en las cuarentenas que se siguen por el coronavirus.

En un principio, se declaró cuarentena para Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura e Independencia, lo que generó un descenso en la cantidad de autos circulando.

Sin embargo, actualmente solo hay confinamiento en la zona sur de Santiago y Ñuñoa, más todo El Bosque y la zona norte de San Bernardo.

Eso se ha reflejado en el aumento del tránsito por las calles de la capital. Según datos entregados por el Ministerio de Transportes, entre las 6:00 y las 10:00 de este viernes hubo un 52,61% más de tránsito de vehículos en las calles de la capital en comparación con el jueves 9 de abril, último día hábil de la semana pasada.

En tanto, se registró 10,89% más que el lunes de esta semana y 14,49% más tráfico que ayer.

Si la comparación se realiza en sectores que dejaron la cuarentena como Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa Sur y Las Condes, allí el tránsito creció un 64,06% en comparación con el jueves de la semana pasada; un 11,26% en comparación con el lunes pasado y un 16,3% en comparación con ayer.

Sin embargo, según comentó José Luis Dominguez, subsecretario de Transportes, aún las cifras no están cerca de los niveles mostrados cuando la ciudad funciona con normalidad.

Por ejemplo, si se compara el tráfico de hoy con el del viernes 13 de marzo pasado, se refleja un descenso de 50,91%. En sectores donde se terminó la cuarentena, en tanto, la caída es de 54,88%.

“Si bien se ha incrementado paulatinamente el flujo vehicular, aún está muy por debajo de lo que sucede en un día normal (…) Las personas mayoritariamente están acatando el llamado a permanecer en sus casas“, aseguró.