La comunidad haitiana en Chile lamentó y cuestionó la situación que tuvo que vivir uno de sus compatriotas la mañana de este jueves en el centro de Santiago, luego que un ciudadano haitiano con coronavirus -según el sistema- fuera detectado por Carabineros.

El hombre se encontraba en una fila para poder realizar trámites en la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), cuando se le realizó el control de Carabineros. Posteriormente, llegó una ambulancia para trasladarlo a un hotel sanitario de Estación Central, ya que según el sistema tenía que estar hasta hoy con cuarentena.

Sin embargo, cuando era dirigido hacia la ambulancia, el guardia de la sucursal de AFC Chile le dio una patada por la espalda, en presencia de Carabineros. El hecho quedó registrado en un video de Chilevisión.

En conversación con BioBioChile, el vocero de la comunidad haitiana en Chile, Sergino Moreau, señaló que “lamentamos y condenamos con toda nuestra fuerza lo que ocurrió con nuestro compatriota, que es una prueba de la falta de coordinación entre las autoridades sanitarias y los municipios”.

“Según el alcalde de Renca, comuna en la que reside nuestro compatriota, él había cumplido su periodo de cuarentena que terminó el 8 de abril, por ende el procedimiento fue erróneo”, añadió.

Según dio a conocer el alcalde Claudio Castro, el hombre fue positivo a Covid-19, pero cumplió su cuarentena de 14 días el pasado 8 de abril. Tras cumplir con dicha medida, le aplicaron un nuevo test que salió negativo y de igual manera le dieron una licencia por siete días.

Agresión de guardia

Desde la Comunidad de Haitianos en Chile también se refirieron a la agresión del guardia hacia el afectado. Sobre este tema, Moreau catalogó la situación como un acto de “cobardía, xenofobia y falta de educación” y también mencionó que “este hecho no puede volver a suceder”.

“Aunque nuestro compatriota estuviera en cuarentena, eso no justifica el trato del guardia de seguridad. Es un hecho que debemos lamentar, repudiar y evitar a que vuelve a suceder, nadie merece un trato así, no importa su nacionalidad, raza o clase social”, añadió.

Moreau indicó que actualmente están intentando contactarse con el afectado para saber cómo se encuentra y también para poder acompañarlo en el ámbito legal, ya que aseguró que “pondremos todos los recursos necesarios para que se haga justicia”.

Desde AFC Chile indicaron a través de un comunicado que lamentan la reacción del guardia de seguridad, quien “se sintió vulnerado al haber tenido contacto con la persona contagiada de Covid-19. Su reacción no se condice con los valores promovidos por nuestra organización”.

Además, indicaron que el funcionario -que es parte de una empresa contratista que presta el servicio de seguridad en las sucursales- fue derivado a la mutualidad correspondientes. Además, la empresa contratista ya fue informada de la situación.

“21 días de cuarentena”

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el alcalde de Renca, Claudio Castro, indicó que el vecino está en su casa tras pasar un “momento terrible, lleno de tensión y mucha estigmatización”.

Además, explicó que el afectado fue a un centro de salud de Renca el pasado 23 de marzo con síntomas de coronavirus. En el lugar se le realizó el test, el cual salió positivo al día siguiente. “Desde el 23 (de marzo) se le había indicado la cuarentena total y el 24 cuando se ratifica el test recibe una visita del equipo médico a domicilio”, indicó.

Posteriormente mencionó que tras cumplir con dicha cuarentena y realizarle un nuevo test que dio negativo, le dieron de igual manera una nueva licencia de siete días.

“Nuestro vecino estuvo 21 días en cuarentena que él cumplió estrictamente. El día número 22 él sale a hacer este trámite, porque además su condición social es tremendamente vulnerable y por lo tanto necesitaba hacerlo y se encuentra con esta situación”, añadió.

Castro además explicó que esto se habría provocado debido a que “el Ministerio de Salud carga después la plataforma de Carabineros y la PDI no con la información que decía la ficha, sino que con la información de cuando ellos vieron que estuvo cargada la plataforma que era el 2 de abril. Con esa información parcial, la cuarentena empezaba a correr el 2 de abril y terminaba hoy”.

“El Ministerio de Salud cargó la información con la fecha en que ellos vieron la ficha y no con lo que decía la ficha que era la historia clínica”, acusó.

Escucha la entrevista completa a continuación: