El Hospital Félix Bulnes se refirió a la larga fila que se registró durante esta jornada en las afueras de sus dependencias para el retiro de medicamentos en Quinta Normal.

Hasta el centro asistencial llegaron decenas de personas -en su mayoría adultos mayores- con mascarillas, pero sin respetar el distanciamiento social para evitar los contagios por coronavirus.

A través de un comunicado, explicaron que la larga fila se debió fundamentalmente a un ordenamiento en el ingreso para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas para disminuir riesgos de Covid-19 y también porque los pacientes crónicos están retirando medicamentos para tres meses, lo que -según indicaron- retarda la dispensación de medicamentos en el que cada paciente retira en promedio de dos a tres recetas por grupo familiar.

Sumado a esto, añadieron que luego de un fin de semana extendido suelen tener una mayor aglomeración y que los pacientes se están anticipando en el retiro de sus medicamentos, antes de la fecha indicada por temor a que sus comunas entren en cuarentena.

La directora del Hospital Félix Bulnes, doctora Ana María Moroni, informó parte de las nuevas medidas que se adoptaron, dentro de las cuales está el “hemos instruido que la apertura de nuestro hospital y de la farmacia sea a partir de las 7:00, anticipando en una hora la atención y hasta las 17:00”.

Además, informaron que se fortalecerán los turnos de dispensación de medicamentos y se incorporarán un mayor número de móviles para la entrega de remedios a domicilio para pacientes crónicos y con dependencia severa.

En tanto, los pacientes de nefrología recibirán sus medicamentos en los centros de diálisis correspondientes, y los de cuidados paliativos, servicio de psiquiatría y policlínico de tratamiento anticoagulante oral retirarán directamente en la unidad de atención.

Por último, los pacientes de los hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví retirarán sus medicamentos en la atención primaria de su comuna. Además, se habilitó el fono consulta 22 5744721 y 22 5744711 que estará disponible para entregar información.