Al exterior del Hospital Félix Bulnes en Quinta Normal se registró una larga fila de personas -en su mayoría adultos mayores- que llegaron al lugar para poder retirar sus medicamentos.

Según indicaron a Bío Bío parte de quienes estaban en el lugar, la fila se repite a diario y se atienden solo a 200 personas por jornada. Además, no se respetaba el tema del distanciamiento social para evitar contagios por coronavirus.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, indicó que “este es el problema de nuestro país: la desigualdad. Por eso partió el estallido social, porque existe un Chile para unos y un Chile para otros y eso hoy desgraciadamente lo vemos reflejado en una pandemia”.

“Lo que hemos visto estos días, antes no se veía ¿Por qué? Porque la gente entraba al hospital, estaban sentados uno al lado de otro y esperaban horas para que se les entregara un medicamento. Hoy por la pandemia ha quedado a la luz lo que también pasa”, añadió.

La alcaldesa aseguró también que “necesitamos un país más igualitario, que tenga una Constitución donde realmente los derechos estén garantizados. Si no están garantizados, pasa lo que está pasando”.

Fernández indicó que se reunió el martes con autoridades del Félix Bulnes para saber qué estaba pasando tras los reclamos. De acuerdo a lo explicado, desde el hospital se comprometieron a “no tener estas filas tremendas” junto con seguir otras medidas para evitar que la gente esperara tanto rato.

“Hoy lamentablemente nos encontramos con que la fila estaba igual afuera, con adultos mayores, con riesgo de contagio”, mencionó. Consultada sobre qué pasó, Fernández indicó que “no lo entiendo, porque se hizo el compromiso de que hoy la gente iba a estar adentro”.

Además, reiteró que “hoy no iban a haber filas, no iba a haber gente afuera e iban a estar adentro en estas salas grandes, sentadas con las distancias que corresponden, y desgraciadamente no se cumplió”.

“Uno por un lado va avanzando, pero esto hace que retrocedamos. Sentimos que no estamos todos trabajando a la misma medida”, añadió.

Fernández también indicó que pedirán que se dispongan de vehículos para ir a entregar medicamentos a las casas.

Cuarentena en Quinta Normal

La alcaldesa Fernández además indicó que se encontraban pidiendo que el Minsal decretara cuarentena en la comuna debido a que “hemos tenido un sostenido aumento de los casos en Quinta Normal. Estábamos esperando ayer que fuésemos nombrados como comuna en cuarentena, pero el informe que se entregó en la mañana nos mostró que habíamos tenido una baja”.

“Puedo entender por ahí que al tener una baja en los contagios no correspondía una cuarentena, pero cuando uno ve que pasa una cosa como esta claro uno dice ‘por Dios una cuarentena para que esto no pase"”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: