Una larga fila se produjo esta mañana en el exterior del Hospital Félix Bulnes en Quinta Normal, donde decenas de personas, en su mayoría adultos mayores, llegaron para poder retirar medicamentos.

La situación se dio ante el aumento en la demanda por remedios y también por restricciones de capacidad del personal del recinto.

Según comentaron a Radio Bío Bío algunas de las personas que están en la fila, la situación se repite cada día y se atienden a solo 200 personas por jornada.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Por ello, desde las 6:00 personas concurrieron al recinto para hacer fila y lograr un número. Eso no es todo, ya que para concretar el retiro de los medicamentos es necesario volver a ir al hospital dentro del mismo día o al día siguiente.

En el lugar, la mayoría usaba mascarillas, pero no se respetaba la distancia social para evitar contagios por coronavirus. De hecho, Carabineros llegó al lugar para ordenar la fila; sin embargo, las personas mantuvieron poca distancia entre ellas.

Gobierno y hospital dan explicaciones

Ante esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, pidió disculpas a los vecinos afectados e indicó que se han tomado medidas adicionales para evitar estas filas, como el reparto a domicilio para algunos pacientes, para que no se vuelva a repetir.

En tanto, el subdirector de apoyo clínico del Hospital Félix Bulnes, Patricio Figueroa, dio detalles de dichas medidas.

Figueroa indicó que “estamos haciendo esfuerzos importantes por atender a nuestros usuarios”, pero hizo el punto que las personas “llegan muy temprano” y eso no se puede controlar.

“Para poder evitar las aglomeraciones, hemos dispuesto que la entrada de nuestros pacientes sea hecha de forma progresiva y controlada, buscando distribuirlos por distintos sectores del hospital para evitar que se aglomeren afuera“, agregó.

El subdirector también relató que “estamos cubriendo toda la demanda de recetas que tienen nuestros usuarios” y que muchas veces se enlentece el proceso ya que los pacientes portan varias recetas que a su vez tienen varios medicamentos.

A esto se suma la presencia de dos móviles para entregar remedios a domicilio, específicamente a pacientes crónicos, postrados y complejos.

“Incluso estamos entregando medicamentos para tres meses, hemos implementado medidas necesarias para poder cubrir la demanda de la población”, dijo. Sin embargo, algunos usuarios dijeron haber recibido remedios solo para un mes.

Por último, señaló que la entrega de medicamentos seguirá en esas dependencias de Quinta Normal, pese al traslado del recinto asistencial hasta las nuevas dependencias de Cerro Navia, lo que ocurrirá en los próximos días.