Región Metropolitana
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 19:52
Prototipo de ventilador mec√°nico de Universidad de Chile inicia fase avanzada de pruebas de salud
visitas

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se encuentra trabajando en un prototipo de ventilador respiratorio que pueda ser construido de manera masiva y a bajo costo en el país para poder enfrentar la pandemia por Covid-19.

La iniciativa tiene como objetivo poner a disposición del sistema de salud este equipamiento en el periodo más crítico de la pandemia que, de acuerdo a las autoridades nacionales, se producirá durante las próximas semanas.

Seg√ļn lo informado por la Universidad de Chile, el prototipo de ventilador mec√°nico iniciar√° esta semana sus procesos de certificaci√≥n en salud y ser√° evaluado con un pulm√≥n artificial.

El vicedecano de la facultad, James McPhee, indic√≥ que “estamos listos para probar nuestro prototipo en condiciones m√°s exigentes con un pulm√≥n artificial, que permita simular escenarios m√°s realistas de operaci√≥n. Para ello, un equipo de m√©dicos de la Universidad de Chile nos entregar√°n un pulm√≥n artificial para que las pruebas sean semejantes a las condiciones de la vida real‚ÄĚ.

Al cumplirse los requisitos que exige la institucionalidad de la salud en Chile, vendr√° una fase final de prueba donde resolver√°n un dise√Īo s√≥lido del equipo para ser reproducido a gran escala y planificar las fases intermedias de producci√≥n masiva.

En tanto, Alejandro Jofr√©, prorrector de la Universidad de Chile, indic√≥ que est√°n coordinando las iniciativas p√ļblico-privadas para asociarse a emprendedores y empresarios que est√©n dispuestos a producir el prototipo y escalarlo a utilidad cero.

El proyecto cuenta también con la participación de profesionales de la salud de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico Universidad de Chile, a través de kinesiólogos y médicos, que están colaborando desde el inicio para ajustar el funcionamiento del ventilador a los parámetros de salud requeridos.

Tendencias Ahora