La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se encuentra trabajando en un prototipo de ventilador respiratorio que pueda ser construido de manera masiva y a bajo costo en el país para poder enfrentar la pandemia por Covid-19.

La iniciativa tiene como objetivo poner a disposición del sistema de salud este equipamiento en el periodo más crítico de la pandemia que, de acuerdo a las autoridades nacionales, se producirá durante las próximas semanas.

Según lo informado por la Universidad de Chile, el prototipo de ventilador mecánico iniciará esta semana sus procesos de certificación en salud y será evaluado con un pulmón artificial.

El vicedecano de la facultad, James McPhee, indicó que “estamos listos para probar nuestro prototipo en condiciones más exigentes con un pulmón artificial, que permita simular escenarios más realistas de operación. Para ello, un equipo de médicos de la Universidad de Chile nos entregarán un pulmón artificial para que las pruebas sean semejantes a las condiciones de la vida real”.

Al cumplirse los requisitos que exige la institucionalidad de la salud en Chile, vendrá una fase final de prueba donde resolverán un diseño sólido del equipo para ser reproducido a gran escala y planificar las fases intermedias de producción masiva.

En tanto, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, indicó que están coordinando las iniciativas público-privadas para asociarse a emprendedores y empresarios que estén dispuestos a producir el prototipo y escalarlo a utilidad cero.

El proyecto cuenta también con la participación de profesionales de la salud de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico Universidad de Chile, a través de kinesiólogos y médicos, que están colaborando desde el inicio para ajustar el funcionamiento del ventilador a los parámetros de salud requeridos.