El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó este lunes un balance sobre el fin de semana largo en el contexto de la crisis sanitaria que envuelve a Chile y el mundo a raíz del Covid-19, donde aprovechó de referirse a los traslados en helicópteros y al caso de la ceremonia religiosa en La Pintana.

Blumel detalló que “si el 2019 hubo 399 mil desplazamientos o salidas desde región Metropolitana a otras regiones, esa cifra se redujo a 65 mil este año (…), es decir, una caída del 84% en términos agregados en las salidas de la región Metropolitana, lo que da cuenta del buen funcionamiento de estos cordones sanitarios”.

Sobre los detenidos a raíz de las restricciones, el jefe de cartera señaló que “en todos los casos se han puestos los antecedentes, en primer lugar, a disposición de la autoridad sanitaria para evaluar sumarios sanitarios para perseguir las irresponsabilidad de aquellas personas que (…) no cumplen las normas dispuestas para proteger la salud de la población”.

“También quiero señalar que en los casos más graves hemos presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público para que se puedan perseguir adicionalmente las responsabilidades penales”, agregó.

El ministro añadió que van “a ser extremadamente rigurosos en perseguir responsabilidades cuando se establezcan situaciones graves de vulneraciones de las normas sanitarias”.

“Presentamos varias querellas el fin de semana contra una persona que realizó una fiesta, contra personas contagiadas que buscaron subirse a medios de transporte púbico, y también contra un par de personas que fueron a un supermercado contagiados. La irresponsabilidad puede costar vidas, y por lo tanto vamos a exigir todas las responsabilidades que correspondan”, abundó.

Helicópteros

Con respecto al caso de los helicópteros que habrían sido utilizados para traslados entre localidades, afirmó que “el 8 de abril el ministro de Defensa instruyó a la DGAC la realización de una investigación, la que está en pleno desarrollo. También hay un sumario sanitario en curso”.

“Nosotros hemos hecho una denuncia al Ministerio Público para que realice una investigación al respecto y (se) determine si hay delitos en estas situaciones. Nosotros, independiente de la situación que se genere y las circunstancias que la hayan producido, en todos los casos que haya vulneración de normas o posibles delitos, vamos a actuar para segurar que se asuman esas responsabilidades y se proteja la salud de la población”, sostuvo.

Ceremonia religiosa

Asimismo, la autoridad se refirió a la ceremonia religiosa que se desarrolló en La Pintana, señalando que “cuesta entender cuando personas, de forma majadera e irresponsable, insisten en realizar acciones que vulneran las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria”.

“La lucha contra esta pandemia no es sencilla y todavía lo más complejo es lo que está por venir, y por lo tanto, en aquellos casos donde hayan personas que en forma irresponsable insistan en vulnerar las normas sanitarias, como no realizar actos con 50 o más personas, nosotros obviamente vamos a evaluar las acciones correspondientes”, aseguró.

Finalmente, aclaró que “en este caso muy probablemente lo que vamos a hacer es presentar una denuncia penal, tal como lo hicimos en el caso de los helicópteros”.