Familiares de los adultos mayores residentes del Hogar Italiano en Ñuñoa acusaron a la dirección del recinto de no entregar información por los contagiados con Covid-19, luego que se confirmara que hay dos ancianos fallecidos, y 22 más con el virus.

En el recinto afirmaron que, mediante un correo electrónico, notificaron a los apoderados de la primera muerte en el lugar. Mientras, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor confirmaron que los residentes con Covid-19 ya se encuentran en otra residencia.

En concreto, los familiares acusaron que se enteraron por los medios de comunicación de la muerte por Covid-19 de dos ancianos residentes del Hogar Italiano de la comuna de Ñuñoa; mientras, -y a través de una declaración escrita- desde el hogar explicaron que el recinto se han presentado 24 personas contagiadas con Covid-19, dos de ellas fallecidas.

Según el documento entregado la mañana de este sábado, el 6 de abril se produjo la primera muerte de una mujer residente.

Por esto, la Seremi de Salud realizó el procedimiento en el lugar, confirmándose que hay 18 residentes contagiados -siete de ellos hospitalizados-, y seis funcionarios con Coronavirus.

Vecinos del lugar reconocen que esta semana hubo un movimiento inusual de ambulancias en el sector, mientras que familiares explicaron que este viernes -y vía mail-, la dirigencia del hogar los notificó de la situación.

Ante la hipótesis que el brote de Covid-19 surgió por una cuidadora externa contratada por una familia, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama-, Octavio Vergara explicó que son los apoderados y los mismos hogares los que decidieron reforzar el cuidado de los residentes.

Por su parte, la seremi (s) de Salud de la región Metropolitana, Daniela Zavando afirmó que desde el 6 de abril la institución aumentó los controles dentro del Hogar Italiano, mientras que el ministro de la cartera, Jaime Mañalich destacó que por ahora, sólo dos recintos que acogen a adultos mayores han presentado brotes de Coronavirus.

Desde el Senama confirmaron que los 18 contagiados del Hogar Italiano fueron trasladados a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores -ELEAM- de la misma comuna.