Alcaldes de la zona sur de la región Metropolitana solicitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich; y a jefe de la defensa nacional en la capital, general Carlos Ricotti, decretar la cuarentena total en toda la región.

La petición se realizó mediante una carta que fue firmada por los jefes comunales Sergio Echeverría (San Joaquín), Arturo Aguirre (Cerrillos), Sady Melo (El Bosque), Luis Sanhueza (San Miguel), Santiago Rebolledo (La Cisterna), Miguel Ángel Aguilera (San Ramón), Juan Rozas (Pedro Aguirre Cerda), Felipe Delpín (La Granja) y Carlos Álvarez (Talagante).

“Dada la curva de contagiados en la región, el número de pacientes críticos y la capacidad de nuestra red de salud, tenemos la convicción de que llegó el momento de no postergar más la implementación de una medida como la de cuarentena, un cerco sanitario y el adelantamiento del toque de queda en toda la región Metropolitana”, solicitaron los alcaldes.

A su juicio, la cuarentena en toda la zona metropolitana debe declararse de inmediato, para lo cual manifiestan “nuestra total disposición para colaborar en la implementación efectiva de las mismas en nuestros respectivos territorios comunales y requerir la participación efectiva de todos sin excepción”.

Junto con ello, los alcaldes piden garantizar insumos básicos como mascarillas, alcohol gel y guantes, pidiendo que se fijen precios para su comercialización “tal como se hizo con los exámenes PRC, dado que Cenabast no garantiza el stock suficiente para planificar y cubrir la atención primaria, debiendo abastecernos en el sector privado”.

También solicitaron fijar una canasta básica de alimentación, mayor vigilancia en sus comunas para evitar la delincuencia y solucionar la falta de stock de vacunas contra la influenza.

“Nuestros equipos de salud han realizado un extraordinario trabajo, vacunando hasta ahora a más del 70% de la población destinataria de la campaña, especialmente a los grupos de más alto riesgo. No puede este esfuerzo ser truncado porque los Servicios de Salud central no planificaron adecuadamente”, señalaron.