Región Metropolitana
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 14:29 · Actualizado a las 15:01
Hospital de Carabineros confirm√≥ que mujer de Maip√ļ no muri√≥ por coronavirus
Por Felipe Delgado
Con información de Ignacio González.
visitas

El Hospital de Carabineros respald√≥ los dichos del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, e inform√≥ que la mujer de Maip√ļ fallecida en las √ļltimas horas en dicho recinto no era portadora del Covid-19.

Seg√ļn el doctor Gustavo Huerta, jefe del servicio de pacientes cr√≠ticos del complejo asistencial, en un principio la mujer de 64 a√Īos dio positivo al coronavirus en un test r√°pido, pero tras realizar la confirmaci√≥n del diagn√≥stico realizada por el Instituto de Salud P√ļblica el resultado negativo.

Agregó que la paciente murió el viernes por la tarde de una insuficiencia respiratoria y que tenía varios problemas preexistentes, como insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

Huerta confirm√≥ que el certificado de defunci√≥n que ha circulado por redes sociales es leg√≠timo y que fue realizado por un residente “en base a los antecedentes que ten√≠amos. Una paciente de 64 a√Īos que tenia una insuficiencia respiratoria con un test r√°pido positivo”.

BBCL
BBCL

Sin embargo, agregó que el otro certificado que ha dado vueltas es el de confirmación del diagnóstico y que también es legítimo.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío

“El an√°lisis que hace el Instituto de Salud P√ļblica es una PCR (…) Eso tiene mayor sensibilidad y mucha mayor efectividad. Si usted me pregunta cu√°l es m√°s valido, la PCR del Instituto de Salud P√ļblica es mucha m√°s valida que cualquier test inmunol√≥gico”, dijo a los medios.

El caso de esta mujer de 64 a√Īos caus√≥ pol√©mica ya que la alcaldesa de Maip√ļ, Cathy Barriga, indic√≥ en su Instagram que hab√≠a muerto por coronavirus. Sin embargo, el ministro Ma√Īalich indic√≥ que dicha v√≠ctima dio negativo al examen y que la jefa comunal ment√≠a.

Tendencias Ahora