Diversas críticas surgieron tras la entrevista que el presidente Sebastián Piñera concedió a Mega, donde se refirió a distintas materias de la actualidad nacional.

El mandatario fue requerido, como ya es habitual, sobre las circunstancias que ha vivido el país desde el 18 de octubre, cuando se produjo el estallido social luego de días de evasiones masivas por el alza del pasaje del Metro y el Transantiago.

Sobre ese tema, Piñera explicó que este 18 de octubre ya sabía que iban a atacar las estaciones del tren subterráneo, sin especificar si se refería al llamado a evasiones para esa jornada en gran parte de la red; o si hablaba de los incendios que esa noche y los días posteriores afectaron a algunas estaciones.

“El 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general (Mario) Rozas. Decíamos que se requiere mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro, por 136 estaciones (serían) 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros“, señaló el presidente.

Las reacciones no se hicieron esperar. La diputada frenteamplista Pamela Jiles llamó a presentar una nueva acusación constitucional contra el mandatario, ya que la primera no prosperó.

“Hoy sostiene que supo previamente que serían atacadas las estaciones del Metro. Congreso debe investigar su incapacidad para el cargo y adelantar elecciones”, indicó la periodista, en línea con la intención de algunos congresistas de buscar la forma de inhabilitarlo como presidente.

Otro que habló fue el derechista José Antonio Kast, quien expresó que espera que Piñera aclare sus dichos ya que, de haber sabido de los ataques, debió declarar estado de emergencia antes de que ocurrieran.

“Su deber era declarar estado de emergencia antes, no después que ocurriera. Espero que sea un lamentable error y que rectifique pronto“, señaló.

Por su parte, el diputado ex PS, Marcelo Díaz, fue más allá y apuntó al conocido episodio de las pizzas, ya que el 18 de octubre en la noche el jefe de Estado concurrió a una pizzería donde se celebraba el cumpleaños de uno de sus nietos.

“Si esta nueva contradicción es cierta significa que el presidente Piñera comía pizza mientras tenía información de ataques a más de cien estaciones de Metro”, argumentó.

ACTUALIZACIÓN: El presidente Piñera explicó sus dichos y señaló que “supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación que fue quemada, que fue la estación Elisa Correa. A partir de ese instante, tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”.