El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este viernes a las críticas que hizo el Gobierno por las bajas medidas cautelares con las que quedó un grupo de detenidos por desórdenes públicos el martes en Santiago.

En el contexto de las manifestaciones que retomaron fuerza durante esta semana, Carabineros detuvo el martes pasado a más de 60 personas por el delito de desórdenes públicos en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Finalmente, 44 de ellos pasaron a control de detención y fueron formalizados, terminando sólo uno en prisión preventiva, lo que desató críticas en el oficialismo.

La situación motivó incluso que el propio presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, enfatizara en que el sólo hecho de formar parte de la denominada ‘primera línea’ no era un delito, sino los hechos que las personas cometan.

En ese mismo sentido, el fiscal nacional dijo este viernes que en el Ministerio Público impera el principio de objetividad, por lo que se basan en hechos concretos y no en denominaciones.

“En primer lugar la existencia o la primera línea en sí misma, y ese tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito. Son los hechos que cometen las personas que eventualmente integran la denominada primera línea, lo que puede eventualmente ser constitutivo de delito. Nosotros actuamos respecto de esos hechos en particular”, señaló Abbott según declaraciones recogidas por La Tercera.

“Las personas que fueron pasadas a control de detención, la mayoría de ellas son personas que estaban participando en desórdenes públicos. Y algunas de ellas pueden haber tenido antecedentes respecto de las medidas cautelares en particular que se pidieron respecto de ellas. Pues bien, hay que conocer la situación particular de las acciones que se le atribuyen a cada una de las personas”, explicó también el jefe del Ministerio Público.

“Nosotros, a diferencia de lo que ocurre con otros intervinientes, tenemos una obligación que no tienen los demás intervinientes, que es el principio de objetividad. No podemos abandonar nuestro principio de objetividad”, remató.